Busca Cuau entrevista con Osorio Chon por Mando Único

Política

CUERNAVACA, MOR (Milenio).- Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, insistió que pelará hasta las últimas consecuencias para que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le regrese a su policía municipal y dé por terminado el Mano Único, que no ha funcionado en la capital del estado.

Blanco dijo que pedirá una cita con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para explicarle los motivos del fracaso del Mando Único, además de solicitarle la intervención de las fuerzas federales.

Dijo que este conflicto se agravó los días 15, 16 y 17 de diciembre pasado, cuando el jefe del Mando Único de Morelos, José Pérez Abarca, designado por el comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella, encabezó la toma de tres inmuebles del municipio, situación que lo orilló a iniciar una huelga de hambre.

Blanco dijo que de ser necesario acudirá de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que retornen sus policías municipales.

Cabe destacar que este martes, el Mando Único reactivó el patrullaje por calles del centro histórico, considerado de “muy alta peligrosidad; montó una guardia en las zonas turísticas y realizó operativos para combatir robos al transporte público.

En la carta que Cuauhtémoc Blanco envió a Graco Ramírez ayer, y que reenviará a Chong, se explica una serie de irregularidades que acontecieron los días 15, 16 y 17 diciembre, “consistentes en la intervención injustificada por parte de elementos del Mando Único en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Cuernavaca Morelos”.

En el documento, Blanco indicó que fue ilegal la intervención del Mando Único en el desarrollo de las actividades y se traduce en una “franca invasión de esferas competenciales, así como una evidente vulneración a la autonomía del municipio”.

El ex futbolista dijo que se ha perdido el objetivo del convenio del Mando Único “ya que estamos en presencia de acciones unilaterales”.

Blanco aseguró que se vive una profunda crisis de seguridad y que los habitantes de Cuernavaca todos los días se ven amenazados.

“Los índices de inseguridad son considerables tal y como ha señalado la asociación Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia A.C. (…) Lo anterior, sólo confirma el fracaso que ha resultado el Mando Único en la entidad”.

Deja un comentario