Cuernavaca, principal productor de nochebuenas en el país

Sociedad y Economía

CUERNAVACA, MOR.- Con una producción anual de casi un millón de plantas de nochebuena y la exportación de 40 millones de esquejes, el municipio de Cuernavaca, sigue siendo el principal productor de esta planta ornamental en toda la republica mexicana, informó el director general de Desarrollo Rural Sustentable, Oscar Santos Martínez.

Lo anterior lo dio a conocer al termino de la conferencia de prensa en la que se anunció el “Festival de la Nochebuena 216” que se realizará del 3 al 11 de diciembre en el corredor de la Ecozona con la participación de los 60 principales productores del municipio.

Santos Martínez informó que la capital morelense se sigue manteniendo como el principal productor de la nochebuena, sin embargo el estado de Puebla y la ciudad de México está implementando nuevas alternativas para incrementar su cultivo, pero aseguró que Cuernavaca seguirá siendo el mayor productor.

En Morelos son cuatro los municipios que cultivan y exportan Nochebuenas en todo México y esquejes a otros países los cuales son Yautepec, Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca, siendo este último el que encabeza las lista del mayor exportador.

El esqueje es el tallo de la planta, el cual se siembra en la tierra y de ahí crece la planta de nochebuena “porque la nochebuena no nace de semilla”, y es que explicó que a ningún país se puede exportar plantas terminadas por lo que únicamente se manda el tallo o esqueje.

Por último recalcó que esta planta ornamental es originaria de Morelos por lo que exhortó a los productores a seguir cultivándola y para ello indicó que el ayuntamiento esta destinando apoyos económicos, asesorías, campañas fitosanitarias, para que la capital morelense sea el principal productor de esta planta.

Deja un comentario