Funcionario de Sedesol-Morelos ofrece “préstamos” a cambio de silencio de empleados

Destacadas, Política

MORELOS.- El coordinador del programa Más +65 de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos, Demetrio Chavira de la Torre, exigió a sus colaboradores “silencio absoluto” sobre las constantes faltas de sueldo que sufren, y a cambio les ofreció “préstamos” personales para que salieran de sus compromisos.

Información en poder de este medio, evidencia que Chavira de la Torre usó un grupo de Whatsaap para exigirle a brigadistas, jefes de zona y otros empleados de Sedesol a su cargo, dejarse de quejar y ser “sarcásticos” acerca de la falta de pagos, sobre todo porque tiene conocimiento de que la ausencia de recursos se recrudecerá porque “altos jefes” de la dependencia en oficinas centrales fueron dados de baja.

A cambio de su silencio, Chavira les pidió a los más de 30 integrantes de su chat de dicha red social, buscarlo para que les haga préstamos “personales” los cuales deberá pagarle sin que les ande cobrando.

“ Aviso: entiendo lo difícil de la situación de todas y todos en relación al pago. Por la seriedad del tema les solicitó no ser sarcásticos, nadie de este chat puede hacer q les depósiten antes o después (sic).

“La situación está más delicada q nunca. Entiendo q les pidieron la renuncia a altos funcionarios q llevaban el tema nacional. Esto parece q retrasará aún más el pago. Por tanto, les pido q de manera inbox comunicarse conmigo para q de manera privada les pueda prestar dinero.

“Evidentemente no puedo prestarles lo equivalente a su sueldo a todas y todos. Lo q si puedo hacer es prestarles “ALGO” para salir de compromisos o tener oxígeno en lo q llega el pago. Evidentemente como creo q a todos, es horrible tener q cobrar después de q les paguen. Así q públicamente hago el compromiso de prestarles dinero siempre y cuando lleguandoles el pago, me paguen sin q les cobre”.

Fuentes de Sedesol consultadas por este medio, cuestionaron que Demetrio Chavira pueda –con su propio salario- prestar dinero a todos los trabajadores que no han cobrado desde diciembre pasado, pues aún cuando al formar parte de la estructura de Sedesol delegación Morelos recibe un pago constante, éste no supera los 28 mil pesos mensuales, aproximadamente.

El programa +65 ha sido uno de los más cuestionados de la delegación Sedesol en Morelos. A través de medios de comunicación electrónicos son constantes las denuncias por ausencia ó perdida de tarjetas, inclusive, hay denuncias sobre “ordeña” directa de los recursos provenientes para hombre y mujeres de la tercera edad.

Testimonios de ex empleados refieren que dicho programa es la caja “chica” del delegado Jorge Meade Ocaranza como también generador de activos políticos y hasta económicos para el PRI y el PRD; hasta hace unos meses, el delegado Jorge Meade fue señalado de propiciar el reclutamiento de jóvenes con recursos económicos y de personal de este programa para favorecer la campaña del entonces candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, cuya campaña era coordinada por el hijo de Meade, Jorge Meade González, actualmente subsecretario de Gobierno estatal.

A lo largo de los últimos tres años, ese programa es el que mayores bajas físicas ha representado para la delegación Morelos, cuya unidad jurídica cuenta con reportes de “pérdida” constantes de computadoras, unidades, herramienta y tarjetas de depósito de ese programa que actualmente tiene inscritos a casi 150 mil beneficiarios y que el año pasado recibió unos 300 millones de pesos y en 2016 llegará hasta casi mil millones de pesos, según declaraciones del mismo delegado, Meade Ocaranza.

Cada beneficiario recibe entre mil 600 y dos mil pesos bimestrales. Sobre las denuncias de “ordena” y pérdida de tarjetas, la Sedesol no ha iniciado investigaciones profundas. Meade Ocaranza sólo ha exigido pruebas a los hombres y mujeres de la tercera edad que se quejan de ser esquilmados.

 

 

Deja un comentario