Llama Consejo de Seguridad a utilizar app contra extorsiones

Sociedad y Economía

CUERNAVACA, MOR.- Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad-Morelos, enfatizo la importancia de prevenir las llamadas de extorsión en esta temporada de aguinaldos; por lo que recomendó utilizar la aplicación “NoMasXT” (No Mas Extorciones Telefónicas) para teléfonos inteligentes, que permiten identificar si la llamada entrante es de un numero reportado y utilizado para extorsionar a nivel nacional.

El Consejo Ciudadano de la ciudad de México lanzó la aplicación “No más extorsiones telefónicas (NoMásXT)” para teléfonos móviles, de los llamados inteligentes (smartphones), con sistema Android, la cual permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y evitar responder al presunto delincuente y no ser víctima de ese delito.

El presidente del organismo, Rueda Moncalian, explicó que la aplicación contiene una base de datos con 100 mil números telefónicos reportados al 5533 5533 y al *5533 (Línea Nacional contra la Extorsión) por las víctimas de estos delincuentes.

Subrayó que se trata de un instrumento que permite atacar el delito de extorsión, dejando de lado el principal factor que utilizan los criminales para hacer caer a los ciudadanos: la sorpresa, ya que la alerta permite identificar el número sospechoso y con ello advierte al usuario de evitar el contacto.

La aplicación permite que cuando el usuario reciba una llamada, ésta contenga el mensaje No contestar, pues se trata de un número reportado por el delito de extorsión.

Indicó que estos reportes se incrementaron 19 por ciento en enero, al registrar 15 mil 931 reportes, en relación con los 13 mil 353 del mismo mes del año pasado; sin embargo, los casos consumados se mantienen en uno por ciento.

Finalmente Rafael Rueda reconoció la labor ciudadana que busca en todo momento apoyar en estos programas y difundir las medidas de seguridad especialmente para esta temporada de fin de año.’

 

Deja un comentario