“No cedan” ante criminales, pide Graco Ramírez a alcaldes

Gobierno

CUERNAVACA, MOR.- El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, pidió a los 33 presidentes municipales de la entidad, mantenerse firmes ante los asedios de la delincuencia organizada para permitirles influir en sus administraciones, particularmente en las áreas de seguridad.

“Presidentes municipales, no se equivoquen. No les cedan (el paso) a los delincuentes, se que constantemente (los grupos delictivos) están presionando y buscando actores politicos. Pero cuando ustedes tengan dudas, platiquemos. Ante cualquier amenaza saben que estoy a sus órdenes y les contesto a la hora que me hablen”, expresó el mandatario estatal.

Al recordar el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurrido justo hace un año, cuando los nuevos Ayuntamientos de debatían en mantener o rechazar el esquema de Mando Único en Morelos, Ramírez Garrido Abreú, aseguró su correligionaria ya había aceptado mantener a a policía estate al frente de la corporación municipal, por lo que atribuyó a que su crimen derivó de este hecho.

Indicó que la criminalidad ha buscado que el esquema policiaco de su gobierno sea erradicado de los territorios municipales, por lo que pidió a los munícipes consultarle cualquier duda que tengan. “No se confundan, no se confundan”, les solicitó.

“No cedan, no se confundan. Si nosotros nos equivocamos, mañana nos van a montar un circo. Mañana nos van a poner a un monigote y nos van a ponerlo para que lo utilicen los delincuentes”, dijo Graco al ponderar que los alcaldes no pueden jugar ni con la voluntad popular que les fue conferida ni tampoco con la seguridad, en clara referencia al alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien de nueva cuenta anunció que el Mando Único no prevalecerá en la capital del estado.

“Con eltema de la seguridad no se juega, no se pueden tener ocurrencias ni hacer declaraciones por estados de ánimo, la seguridad es una obigación”, aseveró.

Nueva estrategia policiaca

Graco Ramírez Garrido Abreú, goberndor de Morelos, puso en marcha la nueva estrategia policiaca que representa la continuidad de la primera que protagonizó el Mando Único, que en este mes cumple tres años de haber sido instaurado.

A esta nueva estrategia basada en el equiamiento policiaco, profesionalización de los policías, la construcción de cuarteles, construcción de un C5, así como el mejoramiento salarial y aumento a cinco mil elementos policiacos, se le suma la incorporación de más de dos mil Comités de Vigilancia Vecinal en toda la entidad.

En el evento, fueron entregadas cien nuevas patrullas, 28 motopatrullas, una unidad blindada, cuatro ambulancias y equipo especializado, como son los equipos para recoger evidencias por parte de los policías, quienes ahora son únicos encargados de reguardar el lugar de los hechos de un crimen e iniciar la cadena de custodia de las pruebas periciales.

El mandatario dijo que con la infraestructura con la que ahora cuenta Morelos, la participación de los Comvives permitirá llevar el esquema de la seguridad, la participación ciudadana y la prevención del delito a la base de la sociedad que son las familias y las colonias de los municipios.

Al poner en marcha la nueva estrategia, que incluyó la entrega de equipo policiaco, Ramírez afirmó que su administración cumplió  en materia de seguridad,  y los resultados están a la vista, por lo que podrá dejar “al que venga, lo que no encontramos cuando llegamos”: Reducción de los índices delictivos, policías profesionales, mejor capacitados y pagados, infraestructura y equipamiento que hace cuatro años no existía en Morelos, según dijo.

Según dijo, en cuatro aos, su administración ha invertido en la entidad un total de mil 200 millones de pesos, donde resalta  la construcción del C5, tres cuarteles de policía; la adquisición de cámaras de vídeo vigilancia, patrullas y equipamiento.

En su momento, el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, explicó que la nueva estrategia policial puesta en marcha este jueves, “tendrá un mayor acercamiento y calidez con los ciudadanos”, a través de la operación de un cuerpo de policía efectivo, bajo un sistema de administración homologado, profesionalizado y estructurado, que concentra a todas las policías preventivas municipales y estatales como un solo ente: ”Policía Morelos… Cerca de ti”, según refirió.

 

Deja un comentario