Quitaría Cuauhtémoc Blanco Mando Único para 2017

Política

CUERNAVACA, MOR.- A un mes de que concluya el convenio anual de Mando Único entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y los 33 municipios del estado de Morelos, Cuernavaca evalúa el replanteamiento de dicho acuerdo en función de los resultados operativos efectivos para la capital de la entidad.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de la ciudad, dijo que desde su campaña había visualizado que el municipio tendría un esquema específico de seguridad, sin embargo, las presiones políticas le obligaron a aceptar el modelo de Mando Único, heredado por la administración anterior.

“Eso lo voy a plantear” al titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, quien a inicios de 2016 tomó por la fuerza la corporación municipal luego de que Cuauhtémoc se negó a reafirmar el Mando Único en Cuernavaca y el gobernador del estado, Graco Ramírez emitió un decreto a través del cual, el gobierno estatal se hacía cargo de la seguridad del municipio capital del estado.

En entrevista, Blanco aceptó que el replanteamiento del esquema derivó también de que las condiciones de los policías viales y preventivos no han variado, y un ejemplo es lo sucedido este miércoles cuando un policía vial debió enfrentar desarmado a unos asaltantes. Le dispararon, pero las balas no hicieron blanco en él, lo que ocasionó que policías de esa corporación acudieran ante el munícipe a plantear la salida del jefe del MU, Jesús Pérez Abarca, quien le ordena a sus policías salir desarmados a laborar,

“Realmente, ayer tuve una reunión con… es que también ¿cómo mandas a la policía sin pistola, hijo? Fíjate que en la campaña yo estuve con ellos (policías) y les falta un buen, les falta arreglar las motos, no les dan equipamiento, dices ¿cabrón, cómo van a defender a la gente, sin pistolas? Imagínate”, expresó el ex futbolista.

El alcalde recordó que el convenio de Mando Único actual le fue impuesto al Ayuntamiento por el Gobierno del Estado, pero tras las protestas de policías que salen a combatir el crimen desarmados el Gobierno municipal planteará al Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, la viabilidad del modelo.

“Pobre gente, pobre policía, ya le dieron un balazo, sin pistola, se las quitan, eso realmente es lamentable, cómo vas a defender a la ciudadanía sin armamento y él está arriesgando la vida y tiene familia, hijo, a mí me duele, ayer vino aquí, claro que me duele, o sea, vas a ahí y como decimos, a la guerra sin fusil, pues está cabrón”.

Y agregó: “Ellos me impusieron el Mando Único, órale ahí está , pero pues ustedes lo están viendo, por eso lo vamos a ver, lo voy a plantear. En estos días voy a hablar con el Comisionado para que les den armamento, ¿cómo se van a defender? O sea, es no tener consideración, ¿cómo quieres que defiendan a los ciudadanos de un asalto, de un robo a casa habitación? Hay que hablar, esta semana tengo que hablar con el Comisionado (Capella)”, adelantó.

Deja un comentario