Al menos 19 fallecidos por coronavirus en una residencia de ancianos de Madrid

Al menos 19 fallecidos por coronavirus en una residencia de ancianos de Madrid

;



La residencia Monte Hermoso de Madrid sufre un severo brote de contagios por el coronavirus. Al menos 19 ancianos han fallecido y ya se han registrado más de 70 casos. Familiares de varios internos de la residencia han denunciado “falta de medidas y la opacidad” sobre la gestión de la crisis del coronavirus en este centro privado, pero con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid donde residen 200 ancianos.

Según explicó y avanzó la agencia Europa Press, la residencia no se ha mostrado del todo clara con las notificaciones y comunicaciones con los familiares. Testigos como Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, cuentan en declaraciones a la citada agencia que el día 8 de marzo les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas.






El 8 de marzo

Les notificaron a los familiares de los residentes que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas





“Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero el lunes nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas”, se queja Rosana.

A la vista de los resultados, Castillo reprocha a los gestores de Monte Hermoso la “mala praxis” realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos los residencias y aumente el número de fallecidos. Y pide más medios para contener la enfermedad.


Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde





Según esta testigo denunciante, solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. “Ahora nos dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno”.

Otra solución por parte del centro, según ha relatado la denunciante, ha sido la posibilidad de que puedan llevarse a los familiares asintomáticos su casa, algo que no respalda y considera “ilegal” a la vista de los criterios difundidos por las autoridades sanitarias. Concretamente, la residencia ha enviado a las familias un mail con un documento que han de devolver firmado “por el cual se nos indica expresamente el rehúse de esta posibilidad, manteniendo el cuidado de los residentes a cargo de la entidad”.






Los familiares consideran que es una medida ilegal

Otra solución por parte del centro, según ha relatado la denunciante, ha sido la posibilidad de que puedan llevarse a los familiares asintomáticos su casa





“Este documento es importante para poder adoptar cuantas medidas sean necesarias para el cuidado y bienestar de los residentes y para afrontar esta crisis sanitaria con las máximas garantías de responsabilidad y autorización por parte de los familiares”, señala la misiva del centro, que no ha querido hacer declaraciones a este medio sobre este asunto.

Por todo ello, Rosana Castillo ha pedido a la administración pública que inspeccione esta residencia con varios médicos de hospitales. “Es una barbaridad que estemos dejando morir a estas personas”, ha señalado.







fuente

Share