Ana Mariscal: 25 años después de su muerte

;


El 27 de marzo de 1995 falleció en Madrid Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, Ana Mariscal para la escena y la pantalla. Han pasado 25 años desde su desaparición y creo que es de justicia recordar a una creadora que fue pionera en la dirección de teatro y cine.

Ana nació en Madrid el 31 de julio de 1921 y muy pronto comenzó a tener contacto con el teatro gracias a su hermano Luis R. Arroyo, actor de cine y teatro que falleció a los cuarenta años. Él era amigo de Federico García Lorca y le presentó a su hermana cuando ésta tenía solo 15 años. Fue en el fatídico año 1936, por lo que la amistad entre la incipiente actriz y el escritor, no pudo tener continuidad.

Luis también fue el responsable de que Ana entrara en el cine de la mano de Luis Marquina con la película El último húsar (1940). La joven actriz alcanzó pronto la categoría de protagonista, también en el teatro, tras protagonizar en el María Guerrero la obra Dulcinea. Pero la película que la catapultó a la fama como actriz fue la famosa Raza, filmada en 1942 por Sáenz de Heredia sobre una idea de Jaime de Andrade o, lo que es lo mismo, Francisco Franco.

Con poco más de treinta años debutó como directora con la película Segundo López (1953) También fundó, con su esposo, el fotógrafo Valentín Javier García, la productora Bosco Films. Llegó a dirigir diez largometrajes, entre ellos El camino, una auténtica rareza. Para financiar sus películas más arriesgadas tuvo que rodar otras comerciales. Por ejemplo, El duende de Andalucía. Cuando se la pidió un distribuidor, Ana exigió que también comprara El camino. Así se hizo, pero el distribuidor nunca llegó a estrenarla.

Fue igualmente pionera en la dirección escénica con su propia compañía y también arriesgo montando obras de Max Aub, J.B. Priestley o Martín Recuerda. Igualmente, para poder mantener su compañía, montaba a los Álvarez Quintero.

La figura de Ana Mariscal se fue eclipsando, seguramente por decisión propia, durante la Transición. Hoy está injustamente en el olvido.

Ana Mariscal murió en Madrid el 27 de marzo de 1995.





fuente: madridiario