Loading...

Análisis de las nominaciones a los Oscar: de la representación española a los olvidados

Se acaban de conocer los nominados de la 92ª Impresión de los premios Oscar de Hollywood, ha sido una índice sin grandes sorpresas y asaz continuista con lo ya manido en los Globos de Oro, a nivel doméstico lo más interesante ha sido ver la confirmación de Antonio Banderas en una de las categorías más prestigiosas, la de actor principal, adyacente a Leonardo DiCaprio, Adam Driver, Jonathan Pryce y el que a todas luces parte como privilegiado, Joaquin Phoenix. Su directo y amigo, asimismo se ha colado entre los candidatos a mejor película extranjera con ‘Dolor y Cielo’ pero sus esperanzas de premio son todavía menores al tener que enfrentarse a una de las grandes sorpresas de estas nominaciones, la surcoreana ‘Parásitos’, que se ha llevado seis nominaciones, incluídas la de mejor película, director y libreto llamativo, si quieren emplazar sobre seguro, no lo duden. Por postrero, Sergio Pablos ha conseguido meter su ‘Klaus’ entre las candidatas a mejor película animada adyacente a mega taquillazos como la tercera parte de ‘Cómo entrenar a tu dragón’ y ‘Toy Story 4’.

Entre las favoritas suenan con fuerza, en relación a candidaturas, cuatro películas, ‘Joker’ con 11 nominaciones, y ‘1917’, ‘Érase una vez en Hollywood’ y ‘El irlandés’, con 10 cada una. Pocas sorpresas por este flanco, con la cinta de Sam Mendes y la de Quentin Tarantino habiéndose llevado el micifuz al agua en los Globos de Oro como mejor película dramática y comedia respectivamente. Les acompañan como candidatos a la mejor dirección Todd Phillips por ‘Joker’, el coreano Bong Joon Ho por ‘Parásitos’ y Martin Scorsese por ‘El irlandés’. Noah Baumbach, autor de la otra gran candidata de Netflix ‘Historias de un desposorio’ se ha quedado fuera de la carrera, al igual que su pareja Greta Gerwig por ‘Mujercitas’, aunque los dos han conseguido meter sus películas entre las candidatas a mejor película, les acompañan, con asaz menos opciones ‘Jojo Rabbit’ y ‘Le Mans’66’.

En la índice de actrices principales las que más sonaban que se han quedado fuera han sido Lupita Nyong’o por ‘Nosotros’ y Awkwafina que ganó el Espacio de Oro por ‘The Farewell’, Scarlett Johansson ha conseguido el doblete de nominaciones por sus papeles en ‘Historias de un desposorio’ y ‘Jojo Rabbit’ pero lo tendrá asaz difícil para apropiarse una estatuilla a casa, siendo claras favoritas Renée Zellwegger, por su interpretación de Judy Garland en ‘Judy’ (no hay nulo que le guste más a Hollywood que dar premos actorales por ‘biopics’) y su compañera de reparto en la película de Baumbach, Laura Dern, que ya se hizo con el Espacio de Oro como actriz secundaria.

Entre los actores principales la marcha más destacada es la de Taron Egerton, y es por la misma regla que Zellwegger es la favorita entre las actrices, normalmente los ‘biopics’ suelen ser un seguro de (al menos) la nominación. No parece que Elton John esté muy contento, a pesar de su nominación como canción llamativo. Otro que se ha quedado fuera ha sido Eddie Murphy por ‘Dolemite’. El ex del ‘Saturday Night Live’ era uno de los favoritos por la película de Netflix, pero parece que al final no ha tenido suerte. El gran privilegiado sigue siendo Joaquin Phoenix por su ‘Joker’, con Adam Driver como posible sorpresa. Antonio Banderas ya ha conseguido un premio con su nominación.

Entre los actores de reparto Jennifer López había entrado en muchas quinielas pero se ha quedado fuera y ha entrado Florence Pugh por ‘Mujercitas’, lo que deja fuera asimismo a su compañera de reparto, Meryl Streep, haciendo de esta la segunda vez consecutiva que ésta no consigue una nominación, poco tan paranormal como el hecho de que una película surcoreana (un país que no había conseguido ninguna nominación hasta ahora como mejor película en deje no inglesa) vaya a pelear por los premios principales. Aunque no por todos ya que Song Kang-ho se ha quedado sin una más que merecida nominación como actor de reparto en detrimento de Anthony Hopkins por ‘Los dos Papas’, haciendo que los Oscar vuelvan a completar esa índice de nominados de actor de reparto de los Globos de Oro que parece un repaso a la historia del cine de los últimos 50 abriles, Pacino, Pesci, Pitt, Hopkins y Hanks.

Entre las grandes olvidadas asimismo se puede dialogar de ‘Diamantes en bruto’, la película protagonizada por Adam Sandler ha sido una de las favoritas de la crítica pero ha sido totalmente obviada en las nominaciones. No mucha mejor suerte ha corrido ‘Puñales por la espalda’, aunque la nominación de Rian Johnson al mejor libreto llamativo haga que la herida escueza menos.

TODOS LOS NOMINADOS

Mejor película

Le Mans’66