Loading...

Así será el edificio Axis, la construcción que cambiará el skyline de Madrid


Si una persona que lleva sin pisar Madrid desde el año 2000, volviera a la ciudad adentro de un par de primaveras y visitara la plaza Colón, su sorpresa sería trascendental. Y es que la plaza Colón, uno de los lugares más reconocibles de Madrid, está en absoluta remodelación. Uno de sus iconos, las Torres Colón, cambiará su forma adentro de dos primaveras; la estatua de Jaume Plensa ha llegado para quedarse; el Teatro Fernán Gómez llegó en 2007 y se ha equilibrado en la zona; Platea es un referente en el ocio y en la cocina de Madrid y este año se inaugurará un edificio de Norman Foster.

Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, mediante su estudio de construcción Foster + Partners, será quien remoce la antigua sede de Barclays en Madrid; el número 1 de la plaza Colón. Fue el propio arquitecto quien definió la obra y aseguró que será “un hito para la ciudad. Su presencia proporcionará una nueva identidad y será un referente para la ciudad”.

La presencia que menciona Foster será una de las facetas más reconocibles del edificio: una malla reticular de espada recubrirá el edificio. Esta malla servirá, al mismo tiempo, para profesar cierto control solar que minimice el consumo de energía. Porque esa es otra: el edificio se adaptará a los nuevos tiempos y estará a la vanguardia en lo que a sostenibilidad, eficiencia y uso de las nuevas tecnologías se refiere.

Igualmente será inconfundible su morfología. El edificio Axis será una gran caja transparente de espada y cristal. A través de esta estética, al mismo tiempo, Foster está perpetrando el patrón estético de la gran mayoría de sus obras.

Los usos del edificio, cuya superficie total medirá rodeando de 4.000 metros cuadrados, han sido discutidos. De hecho, Tesla estaba entre los favoritos para habitar el edificio, pero finalmente será Caixabank quien, a través de una oficina maniquí all in one, instale su primera macrooficina de Madrid. En cualquier caso, no será Caixabank quien ocupe la totalidad del edificio, ya que la planta disminución y el primer tierra será un ámbito comercial. Aunque para comprobarlo habrá que esperar unos meses: la finalización del edificio está prevista para 2020 (aunque no hay una época concreta establecida).





Source link

Loading...