Aterriza el primero de los aviones con material sanitario comprado en China por Ayuso

;


El primero de los aviones con 58 toneladas de material
sanitario comprado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en China para hacer frente a la crisis del coronavirus ha aterrizado este jueves por la tarde al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. El cargamento incluye, entre otros, 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección que, una vez descargado, ha partido en dirección del almacén del Pabellón 10 del Hospital temporal instalado en IFEMA. Desde allí se distribuirá de forma inmediata entre el personal sanitario de los hospitales de la región.

Este material sanitario que, en principio, iba a llegar tan solo dos días después se ha ido retrasando por “imprevistos”, como la dificultad de adquirir material en un mercado “desbordado” o los problemas para realizar directamente las compras. La propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado los pormenores de la operación en una entrevista concedida a Telecinco en donde ha señalado que la carga “ha llegado en su totalidad y tiene las máximas garantías sanitarias”.





“El avión no estaba desaparecido, pero las reglas del comercio internacional en mitad de una pandemia no son como las que conocíamos hasta ahora. Hemos tenido muchísimas dificultades para traerlos porque en los primeros días teníamos parte de la mercancía asegurada, pero en el momento que no puedes comprar con liquidez, necesitas mucha regulación y algunos países se nos han adelantado habiéndonos llevado alguna decepción”, ha señalado Ayuso. La presidenta, no obstante, ha querido apostillar que “Madrid es solo una autonomía, un pececillo dentro de este mar internacional, pero los nueve días de sacrificio han dado sus frutos”.

Los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López, han supervisado la operación de descarga a pie de pista.
Los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Justicia, Enrique López, han supervisado la operación de descarga a pie de pista.
(EFE)

Frente a las críticas por la tardanza, Ayuso ha reconocido que algunos gobiernos regionales como el de Valencia o Castilla y León se adelantaron recibiendo la pasada semana envíos similares, pero también ha advertido de que “otras comunidades autónomas han llegado a perder muchísimos millones de euros o directamente han comprado material defectuoso. Algo que no es el caso de Madrid”, ha zanjado.

Por otro lado, Ayuso ha asegurado que el hospital de Ifema va a seguir en marcha para todos los españoles hasta que no se confirme que no va a regresar una oleada fuerte de la epidemia en otoño. Madrid es la casa de todos los españoles. La Sanidad madrileña es ganadora y está superando el zarpazo que ha sufrido en las últimas semanas”, ha señalado.





En lo referente a su estado de salud, la dirigente popular ha confirmado que se encuentra bien, aunque seguirá en aislamiento unos días más ya que no se someterá a un nuevo test para confirmar si ha superado la enfermedad “hasta que llegue un nuevo cargamento de pruebas médicas comprado por la Comunidad de Madrid”.

El aparato de Qatar Airways exclusivo de carga –no de uso para pasajeros- ha llegado procedente del aeropuerto de Shangai (China), desde donde partió esta pasada madrugada, tras realizar una escala en Doha (Qatar). La Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada, a lo largo de la próxima semana, de otro avión cargado en sus bodegas con más material sanitario para luchar contra el Covid-19.











fuente