Ayuso acusa al Gobierno de bloquear material sanitario en las aduanas

Ayuso acusa al Gobierno de bloquear material sanitario en las aduanas

;



La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha salido temporalmente del alineamiento con la Administración central durante la gestión de la crisis del coronavirus. Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que el Gobierno central tenga “bloqueado” en las aduanas el material
sanitario que el Ejecutivo regional había encargado antes de que se decretase el estado de alarma, por lo que mandará este jueves una carta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para insistir en su requerimiento.

Ayuso ha realizado estas declaraciones en una entrevista en EsRadio, en la que ha pedido, además, “más presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” para los municipios de la región. “Teníamos todo preparado y desde que se decretó el estado de alarma todo va más lento. No tenemos material, estamos trabajando a mínimos; además, está el material para preparar las camas de las UCI, con los respiradores. Necesitamos que lleguen material y no lo ha hecho en las últimas 48 horas”, ha denunciado.





Se trata de una acusación que se ha encargado de desmentir el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha precisado que solo cuando hay información por redes sociales de abusos de precios o de tráfico ilícito de este tipo de productos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado actúan como es su deber. Illa ha dicho no querer entrar discusión pública con ningún responsable político y ha explicado que “el virus lo vamos a vencer unidos”, pero ha señalado que hoy mismo se han enviado 324.000 mascarillas a la Comunidad de Madrid y 245.000 a Andalucía, así como a todas las regiones que así lo han demandado.

”El primer objetivo del Gobierno es comprar tanto material como se pueda”, en segundo lugar, asegurar que donde hace falta “se está distribuyendo” y, por último, organizar la producción nacional que “ya está identificada”, ha precisado para matizar que, a pesar de las informaciones que están apareciendo, el Gobierno está trabajando en estrecha coordinación con todas las comunidades autónomas.


Existe cierto recelo desde el domingo





No obstante, el Gobierno regional de Madrid mantiene que ya atisbó ciertas dificultades el pasado fin de semana, y así se lo hizo saber a Sánchez durante la Conferencia de Presidentes del pasado domingo, en la que le pidió 994 millones de euros para el material sanitario en Madrid, pero que desde que se decretó el estado de alarma, y se centralizó el sistema, está todo “requisado” por lo que es “imposible trabajar”.





“Nosotros teníamos encargadas cajas, íbamos viento en popa, y ahora el Gobierno nos impide recibir ese material”, ha reprochado la presidenta, que ha insistido en que en las últimas 48 horas no ha llegado “ni una sola mascarilla”.

Ha explicado que sabe que está retenido porque Madrid tenía los encargos “desde hace tiempo” y que todos los países a los que se les hicieron los pedidos dicen “que están en las aduanas”, por lo que no sabe qué quiere hacer el Ejecutivo central, “si redistribuirlo o qué”.

En todo caso, ha apuntado que “la lealtad está por encima” y que no quiere “ningún problema político con nadie porque a quienes tienen a sus familiares hospitalizados es lo último que quieren oír”.

Según ha estimado el Gobierno regional, necesitan más de 13 millones de mascarillas, 60.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, más de 7.000 cajas de guates, 586 respiradores, 315 monitores y más de 200 camas. En cuanto a los test, ha solicitado 70.000 equipos de detección.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, coincide con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la petición al Gobierno central para que envíen los materiales necesarios para los profesionales de los servicios esenciales. “Por favor, envíen material, estamos al límite”, ha rogado Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, sin prensa y transmitida por videoconferencia. “Necesitamos ese material para los héroes que salen a trabajar para que los demás nos quedemos en casa. No podemos esperar un minuto más porque cada minuto salva vidas”, ha rogado Almeida.





Para ello Ayuso considera “esenciales” varias modificaciones regulatorias, como la flexibilidad en el sector de vehículos de transportes con conductor, alternativas para las pruebas de selectividad, la reducción de currículos –especialmente en la EVAU- y ampliación de plazos para justificar el Fondo Social Europeo, entre otras.

El Gobierno madrileño ha calculado que el coste presupuestario de la crisis del coronavirus en Madrid podría ascender hasta los 1.195 millones de euros, el equivalente al 0,5 % del PIB de ahí que considere “insuficientes” los 600 millones que el Gobierno dispondrá para las comunidades autónomas. Por ello ha pedido el desembolso de los 377 millones de euros adeudados por la liquidación del IVA de 2017, los 54 millones de las entregas a cuenta, y que el gasto público destinado a la lucha contra el coronavirus “quede excluido del cómputo de estabilidad presupuestaria”.

Además, ha solicitado la autorización por parte de Hacienda para abrir una línea de refinanciación de liquidez mediante avales públicos de la Comunidad, “con el fin de apoyar a las empresas que se hayan visto afectadas por el cierre y no puedan hacer frente a sus pagos”.


Madrid estima que se necesitan más de 13 millones de mascarillas, 60.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, más de 7.000 cajas de guates, 586 respiradores, 315 monitores y más de 200 camas











¿España está preparada para afrontar una epidemia como la de coronavirus?






Total votos: 0







fuente

Share