Ayuso transmite su deseo de mantener “diálogo fluido” con la oposición tras las críticas

;



Viraje notable en la gestión política de la crisis del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Al reconocimiento explícito de

errores
en el ámbito de las residencias de mayores, en las que han muerto más de 3.000 ancianos en el mes de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suma el traslado al portavoz del PSOE-M en la Asamblea regional, Ángel Gabilondo, su deseo de seguir manteniendo un “diálogo fluido” en torno a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Así lo asegura la presidenta regional en una carta remitida a Gabilondo, en respuesta a otra misiva que el socialista le hizo llegar el pasado día 1 para solicitar “más información y un calendario de reuniones”. “Desde el primer día me estoy comunicando con los portavoces de la Asamblea porque bien sabes que soy defensora de las instituciones y del respeto democrático, mucho más en estas circunstancias”, dice Ayuso en el texto en el que afea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no contestar a sus escritos.





Sin embargo, Ayuso implícitamente el silencio mantenido en los últimos 15 días en donde la Comunidad ha pasado de informar de la confirmación de 1.000 muertes en residencias el día 25 de marzo a 3.000 el día 2 de mayo. 20.000 fallecimientos silenciados pese a las múltiples notas de prensa realizadas para informar de la gestión de un mando único para la citada área.

Esta laguna tampoco ha sido abordada en rueda de prensa dado que desde la celebrada el pasado día 13, la presidenta regional cerró marzo sin dar ni una sola más. Una rueda de prensa, por cierto, calcada a las realizadas por el Gobierno central, solicitando previamente a los medios las preguntas para después decidir cuáles contestar dejando otras sin respuesta.

Después de las críticas recibidas, aunque Ayuso no ha sufrido el boicot de la prensa que sí ha censurado las prácticas de Sánchez,la presidenta ha hecho públicos los contactos que ha mantenido con Gabilondo y con los grupos parlamentarios, empezando por el 6 de marzo cuando les informó “en llamada telefónica personal del cierre de las residencias de mayores”.

El 9 de marzo “mantuvimos reunión en mi despacho para informar del cierre de los colegios y universidades, y tuvisteis la amabilidad de acompañarme en la rueda de prensa en la que lo anunciábamos”, señala.

El día 13, coincidiendo con una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso pidió a la consejera de Presidencia que llamara a los portavoces para “informaros del cierre de los establecimientos” en la región.





El día 18 mantuvieron una videoconferencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, y un día después Ayuso “respondió” a la carta que Gabilondo había enviado horas antes, al igual que hizo el 22 de marzo.

Continúa la lista con una nueva videoconferencia tras el Consejo de Gobierno el 25 de marzo; otra videoconferencia para informar de la “situación general” el 3 de abril, y añade la nueva contestación de este lunes.

“Desconozco si los jefes de la oposición del resto de parlamentos autonómicos mantienen una relación tan fluida como nosotros. Sí sabemos todos que el jefe de la oposición en el Congreso no ha mantenido esas reuniones con el presidente del Gobierno de la nación. Y sí sé que el presidente del Gobierno tampoco ha respondido a mis cartas”, afirma Ayuso.

Algo que Gabilondo no comparte ya que ha reclamado “más transparencia sobre la situación en hospitales y residencias, y la intervención en ellas. Y que se haga balance público, institucional y periódico de la situación”, ha indicado el portavoz socialista en su cuenta de Twitter.

El portavoz del PSOE ha invitado a pensar si se debería reactivar “de alguna forma” la presencia en la Cámara regional para facilitar que haya una información más fluida entre Gobierno regional y portavoces. En declaraciones a ‘Telemadrid’, recogidas por Europa Press, Gabilondo ha asegurado que con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha escrito y le ha respondido la mayoría de las veces. No obstante, cree que el Gobierno autonómico podría hacer “un esfuerzo” para facilitar mayor información como hace el Gobierno de España que da “información pormenorizada cada día”. “Nuestro afán es que la información esté al servicio de la acción, para ayudar, no para buscar dificultades y sí para encontrar los asuntos que no está bien”, ha señalado Gabilondo.





“Aún con todo” Ayuso indica que si considera que se ha de “mejorar el grado de información”, se buscará “el modo”, y subraya que es su intención mantener las videoconferencias con los portavoces los miércoles tras el Consejo de Gobierno.

“Sabes que te estoy agradecida, en lo político y en lo personal, por tu siempre buena disposición. Deseo que mantengamos este diálogo fluido y que pronto podamos sentirnos satisfechos del trabajo que hemos realizado por la sociedad madrileña y por España”, concluye la presidenta regional.











fuente