Cultura pide a Uribes que declare el sector cultural prioridad nacional

;



Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid ha reclamado este miércoles al Gobierno central que adopte medidas urgentes para “salvaguardar el modelo cultural, su tejido empresarial y los empleos que se generan”, ante la situación que atraviesa este sector por el Covid-19, como que se declare al sector cultural prioridad nacional y facilite una línea de avales y préstamos.

Así lo ha trasladado la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en una carta enviada al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Para la consejera, las iniciativas han de ser abordadas de manera “inmediata”, porque “está en juego la supervivencia de un sector que aporta a España el 3,2 por ciento del PIB, el 3,6 por ciento del empleo”.

En la misiva, Rivera ha detallado 14 propuestas que deben ser aplicadas “con carácter inmediato”, con el objetivo de dotar de liquidez al sector, asegurar el mantenimiento del tejido productivo y los empleos de la cultura. “Estamos seguros de que ofrecerán esperanza a esta industria”, ha asegurado.

En primer lugar, el Ejecutivo autonómico propone declarar al sector cultural de prioridad nacional, “considerándolo estratégico para la toma de decisiones políticas y económicas en la reconstrucción del tejido industrial y comercial”.

Asimismo, plantea la aprobación de una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional, así como la puesta en marcha de una línea de avales y préstamos blandos, a través del Instituto de Crédito Oficial, exclusivamente para autónomos y empresas culturales, “que tenga en cuenta sus características y peculiaridades”.

El Gobierno regional también ha sugerido al Ministerio de Cultura la mejora del sistema de beneficios fiscales regulados en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales). También, extender este sistema fiscal a la industria del videojuego; y desarrollar las medidas aún pendientes del Estatuto del Artista.

Nuevas formas de financiación

Por otro lado, la Comunidad solicita al Gobierno central la continuidad de los contratos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte; incluir nuevas formas de financiación de los presupuestos destinados al fomento de la cultura; o la creación de un bono cultural para la adquisición de bienes y servicios culturales por parte de los ciudadanos.

Rivera de la Cruz ha pedido en la misiva que se fije un porcentaje estable del 1,5 por ciento cultural para el fomento de la creatividad artística y las adquisiciones de arte contemporáneo a artistas españoles o residentes en España, así como galerías radicadas en territorio nacional.

Asimismo, la creación un plan de estímulo para artistas visuales y galeristas mediante la adquisición de obra de artistas españoles o residentes en España destinada a los museos de titularidad estatal.

Otras de las medidas que el Ejecutivo autonómico reclama por carta al Ministerio de Cultura es incluir a las librerías, tiendas de música y galerías de arte en el primer grupo de establecimientos a los que se permitirá reabrir al público cuando finalice el estado de alarma, atendiendo siempre a las precauciones sanitarias.

En la misiva, la consejera también ha destacado cómo desde el Gobierno regional se mantiene durante todo este tiempo “contacto constante” con trabajadores y representantes de los sectores culturales. Con el análisis de sus propuestas, ha asegurado que se han puesto en marcha Planes de Estímulo para Artistas y Galeristas y para Salas de Música y Artes Escénicas.

“La vida cultural de la Comunidad de Madrid es una de las más vibrantes de Europa y eso nos lleva a preguntarnos cómo se levantará después del estado de alarma. Madrid concentra el 22 por ciento de las empresas culturales de todo el país y representa el 4 por ciento del PIB de la zona, ocho décimas por encima de la media nacional, y concentra el mayor porcentaje de empleo vinculado al sector cultural de toda España”, ha explicado la titular de Cultura.

Se estudian ayudas para el sector

En este punto, Rivera ha indicado que “hace apenas un mes, la vida cultural madrileña dejó de existir tal y como se la conocía”, pero “no se apagó”. “Observamos orgullosos como nuestros actores, artistas, músicos, bailarines, escritores, gestores culturales y empresarios se organizaban para regalarnos su arte de una forma excepcionalmente creativa y generosa”, ha remarcado.

Por último, la consejera ha señalado que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso estudia desde el punto de vista presupuestario la aplicación de más ayudas a este sector, que se trasladarán en cuanto se hayan articulado, porque “hacer promesas vacías sería una forma de faltar al respeto a un sector que vive momentos muy duros”.

“Espero que podamos ver próximamente avances en estas medidas. En todo momento, encontrará la colaboración y compromiso de la Comunidad de Madrid para que salgan adelante”, ha concluido la misiva.





fuente: madridiario