Diario Vivo: el arte de narrar historias verdaderas


En una sociedad donde la sobrecarga informativa forma parte de un día a día caótico y en el que parece que nada nos deja huella, Diario Vivo rompe los esquemas periodísticos para poner en valor las historias inéditas de narradores que van mucho más allá de la mera información. Un espectáculo que pretende emocionar, con historias íntimas y verdaderas que no se volverá a escuchar fuera del teatro.

“Lo más revolucionario ahora es apagar el teléfono y sentarnos a escuchar a personas que nos cuentan historias que son importantes para ellas”, comenta Marta Núñez Gallego, cofundadora, miembro del comité editorial y responsable de comunicación de Diario Vivo. Un medio de comunicación que ofrece un formato de periodismo en directo, en el que siete comunicadores, escritores o incluso bailarines, acompañados por un músico, irán subiendo al escenario para contar una crónica en vivo de una historia muy personal, pero con un componente universal. Núñez Gallego destaca que lo que buscan son relatos inéditos y emocionantes: “A veces las cosas importantes no son los éxitos sino todo lo contrario. Se cuenta esa noche en el teatro y ya está”.

Asistentes sorpresa

Iñaki Gabilondo, Gonzo, Rosa Montero o Soledad Gallego son algunas de las personalidades que han pasado por los escenarios de Diario Vivo desde sus inicios, hace dos años. La cofundadora asegura que intentan juntar a personas famosas y de renombre con otras más jóvenes o menos conocidas, pero que guardan una historia valiosa que contar, como Sabina Urraca o Diana Aller. Sin embargo, los narradores del espectáculo no se desvelan hasta su mismo comienzo, pues el componente sorpresa es uno de sus atractivos: “Queremos que la gente venga a escuchar las historias, no porque venga x, por eso no decimos quien viene”.

Núñez Gallego confiesa que en ocasiones se sienten como una especie de matronas, “porque empujamos a la gente fuera de lo que está acostumbrada a contar”. Así contaba la anécdota de Gabilondo, que decía: “yo que me dedico a contar noticias, lo que quería contar es la no noticia”. Y narró cómo había ayudado a evitar un accidente.

El proyecto comenzó con periodistas “puros y duros” pero poco a poco fueron incluyendo gente que utiliza “otros lenguajes”. En el espectáculo de este próximo lunes y martes, el público podrá disfrutar de “un estilo que todavía no habíamos conocido”.

Mini Diario Vivo para todos los públicos

Y para aquellos que quieran contar sus historias, unos talleres ofrecen la posibilidad de lanzarse a la aventura. Tras la experiencia se elabora un “mini Diario Vivo”. En el transcurso de cinco sesiones cada uno va perfeccionando la historia y después, la narran delante de unos cien asistentes en el Teatro Nuevo Norte, en San Bernardo.

Inicialmente se celebraba una sesión cada tres meses , pero en esta nueva temporada la cofundadora de Diario Vivo adelanta que han cambiado el formato. Se celebrará dos días seguidos cada seis meses. Este próximo lunes 11 y martes 12 de noviembre se podrá disfrutar de las primeras funciones, aunque apenas quedan entradas: “Se agotan enseguida”. Si se queda sin pase, no desespere. Las próximas funciones serán el 20 y 21 de abril del 2020 y las entradas saldrán a la venta la próxima semana.





fuente morelosdiario