El Ayuntamiento de Madrid empezará a capturar jabalíes

El Ayuntamiento de Madrid empezará a capturar jabalíes

;


La alerta venía creándose de un tiempo a esta parte debido a la presencia, cada vez mayor, de jabalíes en la zona norte de Madrid. Lo notificaba una usuaria de Twitter hace unas semanas y la noticia se viralizaba: una pareja de jabalíes salía por Las Tablas a buscar comida. La Comunidad de Madrid (que es el organismo competente) había empezado a mover cartas en el asunto.

Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad, decía que se entendía la presencia de jabalíes y que era normal que los hubiera “en desarrollos urbanísticos que cuentan con más superficie forestal”. Es decir: los desarrollos urbanísticos del norte de Madrid. Si en toda la región hay cerca de 40.000 jabalíes; alrededor de una tercera parte de ellos están en la zona norte de la Comunidad.

Ahora bien, Luis del Olmo ha aclarado que la responsabilidad de capturar a los jabalíes le compete a los ayuntamientos y no a la Comunidad. Sí que es responsabilidad de la Comunidad coordinador los municipios, pero dado que el caso es que los jabalíes tienen presencia “en el casco urbano de la ciudad”, son los ayuntamientos quienes han de gestionarlo.

Así pues, se ha establecido como criterio que los jabalíes serán capturados solo en el caso de que sean avistados en entornos urbanos y que serán trasladados a centros especializados en fauna salvaje.





Source link

Share