El Ayuntamiento de Madrid rechaza sufragar la desinfección de los taxis

El Ayuntamiento de Madrid rechaza sufragar la desinfección de los taxis

;



Los taxis se han unido para encontrar soluciones y dar respuesta al impacto del coronavirus en el ámbito que les atañe.Las cuatro asociaciones representativas de la capital se han reunido este miércoles con el Ayuntamiento para pedir material de protección y un protocolo de desinfección como el de Metro para sus vehículos, pero el consistorio les ha respondido que la desinfección corresponde a los propietarios del negocio en Madrid
.

Los portavoces de La Gremial, la Federación del Taxi, Elite Taxi y la Asociación Madrileña del Taxi han manifestado su preocupación por la situación y han solicitado poder tomar más días de descanso para reducir el número de contagios, ante lo que el Ayuntamiento les ha informado de que pueden adoptar voluntariamente las medidas que sean necesarias y que en ningún caso se sancionará a los taxistas por no ir a trabajar.





Los taxistas madrileños estiman que la incidencia del coronavirus ha generado un “notable descenso” de recaudación y números de servicios prestados durante los últimos 10 días, que estiman ente el 30 y el 40% con respecto a un periodo normal por culpa del “miedo” que se ha extendido a la actividad cotidiana en la región.

“Si la gente deja de realizar actividades fuera de su domicilio, si el turismo desciende en datos importantes… pues llevamos 10 días con descenso notable”, ha agregado para indicar que es “notorio” que las paradas de taxi están con más vehículos e incluso se llega a problemas de tráfico en estación de Atocha, unido al aumento de demora en el aeropuerto de Barajas.

A ello se suman las medidas de contención articuladas por el Gobierno central y regional para que la gente limite su actividad, y en consecuencia su movilidad, por el coronavirus, algo que les afecta pero entienden.

A su vez, Fernández ha dicho que en caso de que se tuviera que suspender el transporte colectivo, el sector del taxi está dispuesto a colaborar para garantizar la movilidad. En caso de no ser necesario, espera medidas correctoras para evitar que los taxistas estén en la calle y se transmitan imagen de “ciudad fantasma”.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid espera, tal y como se solicitó en el Comité Nacional del Transporte, que el Gobierno articule una serie de medidas para hacer frente a los pagos que están obligados a asumir los autónomos, como las cuotas hipotecarias y los impuestos, algo que se hace más dificultoso si caen en materia de recaudación.





Finalmente, ha recordado que el taxi es un sector de transporte individual, no colectivo, y que no hay constancia de ningún caso de coronavirus salvo uno esporádico en Tenerife. Además, recalca que la higienización de los vehículos es constante.


Los taxistas madrileños han ofrecido, además, trasladar de forma voluntaria y gratuita a médicos “en caso de necesidad extrema” ante el coronavirus y han solicitado además ampliar las libranzas para reducir al 60% la flota que funciona a la calle a diario.

”Debemos estar a la altura de las circunstancias”, ha explicado en declaraciones a Efe José Miguel Fúnez, de la Federación Profesional del Taxi, que explica que con este ofrecimiento, acordado en todo el sector y que los taxistas secundarán de forma voluntaria, buscan que no se colapsen los hospitales y ambulatorios.


Servicio gratuito para sanitarios














fuente

Share