El Ayuntamiento de Valencia propone trasladar las Fallas a julio

El Ayuntamiento de Valencia propone trasladar las Fallas a julio

;



Las suspensión de las Fallas de Valencia como medida de prevención contra el contagio del coronavirus ha dejado en ‘shock’ a la mayor parte de los valencianos, en especial a los falleros, quienes desde hace un año trabajan por desarrollar sus obras y cumplir con la tradición.

La cancelación de las clases en Madrid, comunidad que más personas aporta a la festividad valenciana cada año (500.000 turistas en el año 2019), preocupó a las autoridades por un posible “efecto llamada”, como calificó el alcalde valenciano, Joan Ribó. Se refería con ello a que cualquier visitante extendiese de manera involuntaria el virus por la capital de la Comunidad Valencia, un motivo de peso para dar el paso y cancelar todos los actos relacionados con la fiesta fallera.

A ello se suma, principalmente, el informe enviado por el Ministerio de Sanidad que indicó a la Generalitat y al Consistorio valenciano la necesidad y obligación de suspender de manera inmediata todo lo relacionado con la festividad, en especial por la aglomeración de personas que supone y el incremento de incidencias sanitarias que conlleva cualquier tipo de celebración. En un momento en el que las instalaciones hospitalarias y los centros de salud deben estar lo más despejados posibles, era algo que no se podía permitir.

Así, y a pesar de que se trató de salvar por todos los medios la celebración de la cremà por lo menos, la capital valenciana vive estos días un paisaje insólito: el desmontaje de sus fallas (sin quemar) para su traslado a la Feria Valencia, donde está previsto que permanezcan hasta llegar a un acuerdo de qué hacer con ellas. Este desmontaje y su montaje posterior va a ser financiado en un 50 por ciento por el Ayuntamiento y la Generalitat, instituciones que han prometido buscar ayudas para el resto de pagos.

Joan Ribó compareció el miércoles ante los medios de comunicación y avanzó que el Consistorio trabajaba en la búsqueda de alternativas a la suspensión de las Fallas, “en consenso con todos los sectores del colectivo fallero, y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias”. Acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, el alcalde de Valencia aseguró sentirse “consternado”.

De esta manera, el regidor valenciano anunció que va a proponerse el traslado de las Fallas al mes de julio, entre el 15 y el 19 de dicho mes, prometiendo que las autoridades valencianas van a hacer todo lo posible para que las Fallas de 2021 “sean unas fiestas totalmente normales”. De la misma manera, el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, apuntó que se trabajará para resituar las mascletàs pendientes del sábado 11 al domingo 19 de julio.

Ribó señaló que “hemos hecho un esfuerzo por mantener la tranquilidad entre la población y seguir con la programación fallera, tal como nos indicaban las autoridades sanitarias; y al mismo tiempo para dibujar posibles escenarios alternativos ante una crisis sanitaria que es nueva, no sólo en Valencia, ni en España, sino globalmente”. “Y, evidentemente atendíamos, hemos atendido y atenderemos a las autoridades sanitarias, que son las que dictan cómo proceder”.





fuente: madridiario

Share