El frontón Beti Jai abre sus puertas al público y ofrece visitas guiadas gratuitas

;


Siempre alegre, que podría ser el nombre de la nueva canción de J. Balvin, es la traducción del nombre del primer frontón de España: el frontón Beti Jai. El frontón, que se inauguró el 29 de mayo de 1894, perdió su utilidad como frontón en 1919. Desde ese año hasta ahora ha pasado por distintos usos: taller de Citroën, centro de ensayos de aeronáutica, lugar de ensayo para bandas musicales falangistas… No fue hasta 2015 que se completó un proceso de expropiación llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, que ha pagado 7 millones de euros para convertirlo en edificio municipal.

Así, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ha informado que ya han acabado las obras de rehabilitación del espacio. El frontón Beti Jai, por cierto, fue declarado Monumento Nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. Se ha intentado que el espacio actual se pareciera lo máximo posible al original y tras una inversión de 5 millones de euros, ya ha llegado el momento de enseñarlo a la ciudadanía.

Una ciudadanía, por otro lado, que lo podrá ver de forma gratuita. Habrá visitas guiadas de abril a diciembre (excepto los meses de julio y agosto) y a partir del 2 de abril. Las visitas durarán 30 minutos, discurrirán por la misma pista del frontón y las entradas se podrán reservar previa inscripción en una web que será habilitada próximamente.

Foto: Instagram de Txema Mirón





Source link