El Gobierno geolocalizará 40 millones de teléfonos

;


Las principales operadoras telefónicas (Orange, Vodafone y Movistar) aportarán al Gobierno los datos de 40 millones de teléfonos móviles con la intención de conocer los desplazamientos de la población entre territorios, y ayudar así, a tomar decisiones en la lucha contra el coronavirus.

El objetivo de este estudio, denominado DataCovid, es analizar el efecto de las medidas de distanciamiento tomadas, identificando de este modo los desplazamientos entre territorios y determinando las zonas con una concentración de gente superior a su capacidad hospitalaria. Basados en la evidencia de estos datos, desde el Gobierno se pretende realizar una toma de decisiones más adaptada a cada territorio.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la que ha impulsado el denominado DataCovid. Tras realizarse una primera prueba piloto en Valencia, y gracias a los datos de posición de cuarenta millones de teléfonos móviles, el estudio se realizará ahora en toda España. 

Desde el Gobierno se hace hincapié en que el estudio emplea datos de posicionamiento de los móviles, anónimos y agregados, y que no rastrea movimientos individuales. También remarcan que estos han sido proporcionados directamente desde los operadores , y que no reciben ningún tipo de información personal relativa al número o a lxs titulares de las líneas.

Foto de portada: www.shutterstock.com





Source link