El manteo del pelele, tradición imperdible del domingo de carnaval madrileño

El manteo del pelele, tradición imperdible del domingo de carnaval madrileño

;


Con motivo de la celebración del carnaval en la capital, este domingo ha tenido lugar en Matadero el ‘manteo del pelele’, tradición que ha tenido lugar antes del XIII Encuentro de Murgas y Chirigotas.

Como ya inmortalizó Goya en uno de sus populares cuadros, El manteo del pelele, en el domingo de Carnaval se mantea un muñeco que representa a algún personaje que se haya merecido a lo largo del año ser manteado. Mientras, los asistentes cantan coplas carnavalescas que critican la actualidad social, política y deportiva.

Desde el Ayuntamiento de Madrid destacan la puesta en escena del trabajo desarrollado durante meses por todas las agrupaciones participantes. Asimismo, componentes de la Asociación Cultural Arrabel, ataviados a la antigua usanza, han interpretado cantos con diferentes toques de dulzaina y otros instrumentos de percusión.

(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así, un “gran baile de rueda” ha sido el colofón de la actuación de los artistas que han recreado uno de los momentos más singulares del carnaval en la capital.

Y siguiendo con la temática iberoamericana que pudo disfrutarse este sábado en el pasacalles de carnaval, este domingo los asistentes a Matadero han podido degustar lo mejor de la gastronomía iberoamericana con la Mesa Redonda Gastronómica, en la que han participado la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, junto a los chefs Miguel Ángel Méndez (Ecuador), Pablo Vicari (Argentina) y Jhosef Arias (Perú).

Además de debatir sobre la influencia gastronómica que ejerce Iberoamérica en España, la cocina ecuatoriana ha tenido una presencia destacada en el Mercado de Productores que se celebra en Matadero, a través de la asociación Asoechees.

(Foto: Ayuntamiento de Madrid)





fuente: madridiario

Share