El Palacio de Hielo de Madrid actuará como morgue por la saturación de los crematorios

El Palacio de Hielo de Madrid actuará como morgue por la saturación de los crematorios

;


La empresa concesionaria del Palacio de Hielo de Madrid ha cedido sus instalaciones para utilizarlas como morgue y poder así almacenar cadáveres de personas fallecidas con Covid-19. Se trata de una medida extrema tomada ante la saturación de las empresas funerarias municipales que impide a las familias enterrar a sus difuntos en el plazo establecido.

La Comunidad de Madrid ha acordado la medida junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el propio Ayuntamiento de la capital quien esta mañana se había declarado incapaz “ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido”. Se trata de una crisis, relatan desde el Ejecutivo regional, que hace necesario “disponer de instalaciones adicionales para poder gestionar el depósito y posterior traslado de cadáveres a destino final”.





De esta manera, en la pista se almacenarán los difuntos mediante féretros cerrados, “considerando que de esta manera se obtendrá el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres”, que a su vez se instalarán sobre una superficie “de material polimérico” para evitar el contacto con el hielo, según señala un informe de Madrid Salud al que ha tenido acceso Efe.

“A lo largo de la mañana”, como ha adelantado El Español, “la UME se ha desplazado hasta allí para estudiar la disposición del enclave y decidir cómo se van a apilar los cadáveres. El Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos está satisfecho con el plan”. La nueva instalación improvisada consta de una pista de 1.800 cuadrados “habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos” y ubicada en el madrileño distrito de Hortaleza, cerca de Ifema, donde se ha desplegado el hospital de campaña más grande de España. El depósito provisional se organizará por sectores y “la entrada y salida de féretros se realizará por un único acceso”.





Este mismo lunes, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por Covid-19 debido a la falta de material necesario, sobre todo equipos de protección individual (EPI), para llevar a cabo estas labores.

La empresa municipal de servicios funerarios de Madrid ya registró un “gran incremento” en el número de servicios, con hasta 300 más, del 1 al 15 de marzo. Y desde el Consistorio admiten la imposibilidad de cumplir con los plazos legales para inhumar e incinerar los cuerpos, mientras que la patronal del sector, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), señaló a Efe que las funerarias privadas -mayoritarias en la región- no están por el momento saturadas, aunque se enfrentan a fuertes picos de trabajo.

Desde que comenzó la pandemia hasta este lunes la Comunidad de Madrid ha sumado un total de 1.263 fallecimientos y registró 242 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas.

La pista se ubica cerca de Ifema, donde se ha desplegado el hospital de campaña más grande de España.
La pista se ubica cerca de Ifema, donde se ha desplegado el hospital de campaña más grande de España.
(Mariscal / EFE)







¿España está preparada para afrontar una epidemia como la de coronavirus?






Total votos: 0



¿España debería haber tomado medidas antes para prevenir mejor el Covid-19?






Total votos: 0







fuente

Share