El Palacio de Hielo de Madrid centralizará la recogida de cadáveres con coronavirus

El Palacio de Hielo de Madrid centralizará la recogida de cadáveres con coronavirus

;


La morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid ya funciona a pleno rendimiento y el ritmo no va a decaer dado que las empresas
privadas funerarias han reclamado la centralización de los traslados de los fallecidos por coronavirus a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dado que carecen de medios. Así lo ha indicado Comisiones Obreras en un comunicado en el que llegan a afirmar que “los cuerpos se amontonan en hospitales, residencias y domicilios particulares porque los crematorios y tanatorios privados de Madrid no tienen más capacidad”.

“Los funerarios recogen al día seis veces más cadáveres que hace una semana, no hay vehículos, nipersonal suficiente y muchos ya no tienen mascarillas o calzas para trabajar”, han descrito desde CC.OO. Sanidad Madrid, que representa a los profesionales de las empresas funerarias privadas de la región.





Estas empresas reclaman “la centralización de la recogida y la espera hasta la incineración o inhumación en la misma medida que se hace desde este martes con la Funeraria Municipal y tal y como se hizo en el 11-M.

CC.OO. ha reclamado 'que se ordene la misma medida para todo el sector funerario en Madrid'.
CC.OO. ha reclamado ‘que se ordene la misma medida para todo el sector funerario en Madrid’.
(Dani Duch)

En cuanto a las cifras, el sindicato apunta que desde hace una semana los profesionales de las funerarias privadas de Madrid “recogen entre seis y siete veces más cadáveres que antes de que llegara la pandemia”: antes tenían una media de cinco servicios diarios y ahora entre 29 y 30, de los que un 99 por ciento más son víctimas del Covid-19 o sospechosos de serlo.

La secretaria general de CC.OO. Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado, ha reclamado “que se ordene la misma medida para todo el sector funerario en Madrid” y que la UME “se haga cargo de la recogida de fallecidos, trasladarlos a la morgue y desde allí poder realizar con todos los recursos públicos y privados disponibles las incineraciones o inhumaciones” ante una demanda sobredimensionada. “El número de contagios y la virulencia de la pandemia en Madrid es tan elevada que estos servicios no pueden asumir la carga sin centralizar”, ha subrayado Cuadrado que también ha reclamado equipos de protección porque sin ellos su trabajo sería imposible de continuar.





La sindicalista ha añadido que desde hace días están incinerando las 24 horas en la mayoría de los centros que disponen de crematorios pero cada cuerpo necesita de un ciclo de cuatro horas para su total conversión en cenizas, según ordena el protocolo.

Lo que se pide es que se explique a la población que los cuerpos también se pueden enterrar y que no es necesario su incineración. Las empresas funerarias están tratando de ampliar las plantillas a la mayor velocidad posible pero “no hay mucha oferta, ni conductores para la recogida, ni vehículos, ni material suficiente”.


“Los cuerpos se amontonan en hospitales, residencias y domicilios particulares”












fuente

Share