El primer paso de cebra “inteligente” llega a Madrid

;


Pocas cosas quedan ya que no se hayan digitalizado. Las galletas y los cordones de las zapatillas, por ejemplo, se salvan de la modernización, pero los pasos de peatones están abandonando la dimensión analógica y metiéndose de lleno en los dominios de Internet.

En realidad no es tan drástica la situación; el avance digital en materia de señalización es paulatino y acorde a la lógica. Madrid está probando en Ciudad Lineal su primer cruce «inteligente», un calificativo que se le atribuye a este pedazo de asfalto a rayas porque está equipado con más tecnología que los otros elementos urbanísticos que lo rodean.

En concreto, este paso de cebra tiene sensores de movimiento y luces LED incorporados. Su propósito resulta bastante obvio: sirve para mejorar la visibilidad de ese tramo, en la intersección entre la avenida Daroca y la calle de Mateo García, uno de tantos recovecos de la capital donde la luz escasea por las noches.

La novedad sorprendente es que las rayas solo se encienden cuando un viandante cruza la calle: de ahí que se haya dotado al asfalto de iluminación LED. Lo mismo sucede con las señales verticales del cruce. Hasta que no pase nadie, todo permanece apagado.

Este paso de peatones inteligente no es pionero, a decir verdad: Madrid los utiliza desde 2008, pero este es el primero que aparece en tramo urbano. Y todavía está en fase experimental, pero si el resultado de la prueba es favorable, el Ayuntamiento estudiará implantar algunos más en otros puntos de la ciudad. ¿Coexistirán en armonía con las papeleras inteligentes que se instalarán este año?

Foto: Ayuntamiento de Madrid





Source link