El primero de los aviones con material comprado por Ayuso en China llega esta tarde

;



Uno de los aviones con material
sanitario comprado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en
China

llegará

esta


tarde
a la capital para hacer frente a la crisis del coronavirus, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Se trata del primero de los vuelos que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció el domingo 22 de marzo y para los que el Consejo de Gobierno desbloqueó 23,3 millones de euros. Este material sanitario que, en principio, iba a llegar tan solo dos días después se ha ido retrasando por “imprevistos”, como la dificultad de adquirir material en un mercado “desbordado” o los problemas para realizar directamente las compras.





Una situación que ha provocado la aparición de rumores, incluso dentro del Ejecutivo, sobre la posible estafa de la que podría haber sido víctima inicialmente la Comunidad. Evitando dar explicaciones, la propia Ayuso ha señalado en varias ocasiones a Moncloa como culpable del retraso -concretamente un cargamento con mascarillas llegado ayer-. Un extremo negado tajantemente tanto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como por la Agencia Tributaria que aseguró tajantemente que es “completamente falso” que se haya paralizado la entrada de material sanitario en la aduana de Zaragoza, tal y como ha denunciado este miércoles la Comunidad de Madrid.

El anuncio de hoy,sin embargo, no despeja todas las dudas sembradas por el operativo capitaneado por la propia Ayuso. Algunos tuiteros se han centrado en el código A7-BFB que se aprecia en el avión de la fotografía publicada por la presidenta regional. Y tirando de historial aseguran que, en el momento de la publicación, esa aeronave se encontraba en Doha volando hacia Luxemburgo. “Y su última parada en España fue hace 5 días”.







El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ya había anunciado horas antes que el cargamento estaba al llegar. “Hemos tenido dificultades para conseguir cerrar absolutamente todos los pedidos y que venga el avión lleno de material pero va a ser yo espero que en breve”, ha agregado, para recalcar que “está a punto ya de salir, que ya tiene prácticamente la totalidad del material”.

Según el consejero, independientemente de esos aviones la Comunidad de Madrid está “buscando todas las vías posibles” y estos días ha ido recibiendo material, aunque no en la cantidad necesaria para tener “un horizonte de certeza”. El consejero ha intentado salir al paso de las críticas recibidas aunque para ello ha tenido que negar a su propio partido quien ayer dejó caer en twitter que el material ya había llegado cuando, en realidad, se trataban de suministros comprados antes del desbloqueo de 23,3 millones de euros anunciados por Ayuso.











fuente