Loading...

El TSJM juzga a Isa Serra por desórdenes públicos tras el intento de frenar un desahucio en 2014


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) juzga este miércoles a la
diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra
, acusada de cuatro delitos por la Fiscalía por su intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés el 31 de enero de 2014. El ministerio público pide 23 meses de prisión para Serra y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron.

La Fiscalía acusa a la diputada autonómica de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños al considerar que lideraba al grupo de personas que intentó detener el desahucio, alguno de cuyos integrantes se enfrentó a la Policía con insultos y, según el atestado policial, lanzó objetos contundentes a los agentes.





Isa Serra indicó nuevamente hace unos días que estas acusaciones son “falsas”, ya que estuvo “40 minutos” en dicho desahucio. “Me llama la atención que se me lleve a un juicio por lesionar a policías supuestamente sin una denuncia individualizada, se dice que hubo lesiones y no hay en ningún momento ninguna prueba por parte de la Policía que ratifique su versión”, zanjó.

Los hechos se remontan a la mañana del 31 de enero de 2014, coincidiendo con un desahucio en la Lavapiés. Ese día, la actual diputada regional se encontraba junto con otras personas de la plataforma Stop Desahucios en las inmediaciones del cordón de seguridad que establecieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre las calles Mesón de Paredes y Tribulete con la intención de contener a quienes impedían el desalojo.

El escrito de acusación recuerda que al tiempo que escupían a los agentes, también les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas, “y otros objetos contundentes como papeleras”. Durante estos enfrentamientos llegaron incluso a abrir un portón de la furgoneta en marcha cuando se encontraban en su interior agentes de la Policía Municipal que intentaban abandonar el lugar, causando daños a dos de los vehículos policiales.

La propia Isabel Serra dirigiéndose a una agente de la Policía Municipal le gritó “eres una cocainómana”, “mala madre, hija de puta, con todo los que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros”. En el transcurso de los hechos, la acusada junto a otras personas empujó “violentamente” a la fuerza actuante para impedirles que abandonaran el lugar, “al tiempo que les lanzaban objetos contundentes”. De hecho una agente de la Policía Municipal que sufrió lesiones como consecuencia de los impactos de los objetos que le arrojaron.





Durante la investigación judicial, varios agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de la investigada y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron.

Imagen de la convocatoria del 'abazo solidario' en apoyo de Isa Serra.
Imagen de la convocatoria del ‘abazo solidario’ en apoyo de Isa Serra.
(EP)

A pesar de estar que, estando acusada cuatro delitos, la petición de pena se limita a 23 meses de cárcel al apreciar que concurre la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, Serra considera que la petición de la Fiscalía es una “barbaridad” e insiste en que ella se manifestó de forma pacífica contra el desahucio de un vecino del barrio. El TSJ de Madrid ha desestimado numerosos vídeos propuestos por su defensa, que solicita su absolución.

Además de Serra, están citados a declarar en el juicio los agentes de la Policía Municipal y Nacional que estuvieron presentes durante el desahucio y que fueron presuntamente agredidos, los médicos forenses que evaluaron a los policías heridos, y participantes en la protesta.

Por parte de la defensa de Serra está citado, entre otros, el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Jorge García Castaño. Previsiblemente el juicio será televisado, dado que alguna cadena de televisión lo ha solicitado al TSJ y el tribunal lo ha aceptado.





Podemos Comunidad de Madrid ha difundido la convocatoria de una concentración de apoyo a su portavoz llamada ‘Abrazo solidario’ y que tendrá lugar a las 9 horas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde será juzgada por ser aforada. “No dejemos sola a Isa Serra, acusada por manifestarse pacíficamente contra un desahucio”, señalan los convocantes.

La diputada de la formación ‘morada’ se enfrenta a un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado, una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, así como un delito de daños.


Abrazo solidario en su defensa












fuente

Loading...