Este es el mejor relato de la paternidad durante el confinamiento

;


La BBC ha publicado un corto del realizador catalán Pol Mallafré que resume con sentido del humor,  inteligencia y ternura estos días de confinamiento, especialmente los de aquellos que tienen niñxs en casa. La pieza, que puede verse en el portal de la televisión pública británica, es un retrato del encierro de Mallafré con Angela Monge, su pareja, que «ha rodado la mitad de los planos del corto», y su hija pequeña de cuatro años. Una narración cómica y enternecedora de unos padres que hacen todo lo posible por que la cuarentena de su hija sea lo más llevadera posible. Aunque sea a costa de ver Mary Poppins cada día.

La idea fue de Anna Pazos, productora del equipo de BBC Reel. «Sin ellas», sin Pazos y sin Monge, «nada», ha dicho en Twitter Mallafré. En sus poco más de cinco minutos de metraje el vídeo resume la realidad de miles de hogares, el momento en el que la cuarentena se revela como la oportunidad que tu día a día previo a la cuarentena te estaba robando: estar con los tuyos, disfrutar de ellos. Y todo ello en un salón que hace las veces de circo, gimnasio, cine, salón de baile o parque de aventuras.

«Siento que estoy exactamente donde tengo que estar», narra Mallafré, aunque esto, estar en casa con los tuyos y nada más, sea «un gesto que va en contra del mercado y de la producción». O en las inocentes palabras de su hija: «quiero salir a la calle pero, como no puedo, me como un helado».

El vídeo también ha cruzado el charco. Allí, la mediática senadora estadounidense Ocasio-Cortez lo publicó en su perfil de Twitter. Junto al enlace al vídeo, la política defendía que «una cosa que espero que esta cuarentena nos enseñe es que los cuidados también son un trabajo. A la gente normalmente se le paga (no mucho) por hacerlo, pero también aquellos a quienes no se les paga tienen que hacerlo. Y ahora mismo lo padres + cuidadores teletrabajando están haciendo más de dos trabajos silmutáneamente».

En definitiva, el testimonio revelador de unos padres que ponen voz a muchos hogares. Sin duda, una de las mejores piezas creativas que ha dado la cuarentena.

Este director, «con más experiencia laboral sirviendo mesas y cervezas que montando vídeos», estudió Filosofía y se formó como editor de vídeo en la revista Playground. Hoy tiene un canal de Youtube donde publica joyas como esta o esta.

 





Source link