Fallece el dramaturgo Josep María Benet i Jornet

;



El dramaturgo Josep María Benet i Jornet ha fallecido a los 79 años en la residencia de Lérida donde residía desde que se agravó el Alzhéimer que sufría. En 2015 fue su hija la que informó de la enfermedad que afectaba al escritor, retirado desde entonces de cualquier actividad.

Benet i Jornet ha sido una figura clave para el teatro en Cataluña en el último medio siglo. Desde que en 1964 escribiera su primera obra, por la que obtuvo el premio Josep María de Sagarra, estrenó otras ciento diecisiete. Tenía, además, otras marcas de producción difícilmente superables en el medio de la televisión: prácticamente 4.500 capítulos de las series catalanas más populares como Poble Nou o Nissaga de poder (Saga de poder) Y fue uno de los creadores, con Antonio Onetti y Rodolf Sirera, de series tan populares en toda España como Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre.

El Centro Dramático Nacional estrenó en 1980, en el María Guerrero, Motín de brujas con la que el público castellano parlante conoció masivamente a este autor. En 1985, en el Círculo de Bellas Artes, estrenó La desaparición de Wendy. Volvió al teatro María Guerrero en 1996 con Testamento y, un año más tarde, vimos en el Albéniz Algún día trabajaremos juntas, versión en castellano de E.R. La obra sería llevada al cine por Ventura Pons con el título de Actrices.

En los últimos años se han recuperado en pequeños espacios madrileños algunos de sus primeros textos, sobre todo Deseo y Sótano. Este último se pudo ver hace tan solo un año en la desaparecida sala Montacargas.

Entre sus muchos galardones estaban el Premio de las Letras Catalanas, la Cruz de San Jordi o el Premio Max de Honor.

Josep María Benet i Jornet nació en Barcelona el 20 de junio de 1940 y ha fallecido en Lérida el 6 de abril de 2020.





fuente: madridiario