Loading...

Juan Carlos Pérez de la Fuente coordinará el Año Galdós


El 2020 será el Año Galdós en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional, articulación a varias instituciones públicas y privadas, tienen prevista una dietario de actos y actividades con la que poner en valencia la figura del autor que será gestionada y coordinada por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Pasados poco más de dos primaveras desde que el Gobierno de Manuela Carmena decidiera sacarlo de su puesto de director del Teatro Castellano, un despido que después ha sido obligado como “improcedente”, Pérez de la Fuente vuelve a tener un papel fundamental interiormente del panorama cultural madrileño.

“Pérez Galdós, uno de los grandes renovadores de la panorama española”

Así lo ha precoz la periodista Nieves Herrero en su software de radiodifusión Madrid Directo, de Onda Madrid, hace escasos minutos. Por su parte, Pérez de la Fuente ha transmitido a Madridiario su ilusión y entusiasmo por poder tolerar a lado “esta muy, muy buena oportunidad para poner a Benito Pérez Galdós en el puesto en el que debería estar”.

“Como ya se hizo con Miguel de Cervantes, debemos sacar de nuevo a las calles y a los madrileños toda la obra y la figura de uno de los grandes renovadores de la panorama española”, indica Pérez de la Fuente, quien comenta que ha sido escogido por la Consejera de Civilización, Marta Rivera de la Cruz, para dirigir y coordinar el homenaje.

Para el exdirector teatral asegura que “no se puede entender Madrid sin Benito Pérez Galdós”, y es que a pesar de que el autor es canario de salida, la haber se convirtió en protagonista en su monumental obra –en específico en sus novelas cortas en las que relata la historia y la sociedad de la España del siglo XIX-.

Llegado a Madrid en 1862 para estudiar Derecho, el dramaturgo abandonó sus estudios para dedicarse al periodismo: “No podemos olvidar siquiera aquel Pérez Galdós periodista, quien viajó a París para interviuvar a la Reina Isabel II de España y a su regreso contó a los españoles que no eran tan mala”, recuerda el intérprete al balbucir de la polifacética figura de Pérez Galdós.

De hecho, asegura que “en estos tiempos en los que parece que España está un poco perdida”, deberíamos invocar las reflexiones políticas del autor canario y “leerlo mucho”. Esto postrero, asegura Pérez de la Fuente, es uno de sus “honorables deberes” para este año: “Vamos a ver mucho a Pérez Galdós en panorama, incluso va a estar presente en todos los festivales que se hagan en Madrid, pero lo importante es que lo leamos de nuevo”, indica.

“Vamos a ver mucho a Pérez Galdós en panorama, pero lo importante es que lo leamos”

El que igualmente fuera colegial de la Verdadero Agrupación de la Idioma (RAE) murió hace casi cien primaveras en Madrid, pero “aunque su crimen sea el motivo por el que se va a realizar este centenario, lo que vamos a celebrar es que Benito Pérez Galdós vive”, asegura Pérez de la Fuente. Lo hace en todas sus obras, como ‘La Fontana de Oro’ (1870), ‘Trafalgar’ (1805 – 1874), ‘Episodios nacionales’ (1873–1912), ‘Doña Perfecta’ (1876), ‘La desheredada’ (1881) o ‘Fortunata y Jacinta’ (1886–1887), entre otras obras.

‘Madrid es Galdós’

Bajo el emblema escogido Galdós es Madrid. 2020, año galdosiano, madrileño y soñador, el software galdosiano del Cabildo de Madrid arranca el 4 de enero, data de su fallecimiento en 1920, con un acto inaugural en la estatua del escritor en el Parque del Retiro, en el que estarán presentes las asociaciones de galdosistas.

La parte más académica continuará con un ciclo de conferencias y mesas redondas, que se complementará con una serie de paseos literarios a los que están invitados todos los ciudadanos.

La próxima impresión de la Feria del Texto contará con una carpa íntegramente dedicada a la difusión de la obra de Galdós, con atención específico a los lectores más jóvenes, los estudiantes de secundaria. No faltarán cine, teatro, exposiciones y conciertos inspirados en la vida del mejor retratista de Madrid y en su inmenso donación.





fuente: madridiario

Loading...