Juzgan a un policía acusado de pasar información a los narcos



La Audiencia Provincial de Madrid juzga a partir del lunes, 2 de diciembre, a las 10.30 horas a Carlos G.C., un policía nacional acusado de facilitar
información a una banda criminal cuando trataban de introducir droga en España, a quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, ha informado el Ministerio Público en un comunicado.

El escrito de acusación alude a la puesta en marcha de una operación policial denominada ‘Agua Dulce’ por parte de la que la Sección Greco-Galicia del Cuerpo Nacional de Policía para investigar el entorno de una organización criminal que trataba de introducir sustancias estupefacientes en España.









En un momento dado de la investigación se pudo determinar que el acusado, un funcionario de la escala básica de la Policía y destinado en la fecha de los hechos en la Secretaría de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDYCO Central), proporcionaba información a los miembros de dicha organización “en detrimento de las funciones de investigación encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía” y por motivos “totalmente ajenos” al ejercicio de su función.

En concreto, la Fiscalía se refiere a tres intervenciones. La primera se produjo entre el*************************************) y el************************************) de mayo de 2013, cuando el acusado comunicó a los miembros de la organización criminal que la policía tenía controlado un barco cargado de cocaína en alta mar, una información que conoció tras proceder al registro de entrada en la UDYCO Central de un fax remitido por la DEA en el que se indicaba dicho extremo.

La segunda fue entre las 19:19 y las 19:34 horas del 10 de junio de 2013, al realizar “numerosas” consultas en las aplicaciones Adexttra (bases de datos de extranjería del CNP), Atlas (bases de datos reseñas y búsquedas policiales de personas), y Sidenpol (base de datos de denuncias) y facilitárselas a los narcotraficantes relativas a datos personales y familiares de N. R. L.

La última tuvo lugar entre las 19:55 y las 20:10 horas del 20 de junio de 2013 tras efectuar varias consultas en las mismas bases de datos con idéntico objetivo sobre C.G.R.


Proporcionaba información a los miembros de dicha organización “en detrimento de las funciones de investigación”
















Source link