La borrasca ‘Gloria’ recupera los helados Ondina y Avidesa

;


La playa de Arenys de Mar, en la costa barcelonesa del Maresme, se ha transformado en una especie de túnel del tiempo. Como si de una película de ciencia ficción se tratara, la borrasca ‘Gloria’ ha alterado el ecosistema hasta tal punto que ha modificado nuestro presente para trasladarnos al pasado. Es así cómo el mar Mediterráneo ha devuelto a tierra objetos de hace 40 años, como envases de yogures de Danone o de los helados Ondina y Avidesa.

“Paseando por la orilla de la Platja del Cavaió me he encontrado con un vasito de plástico de yogur natural Danone de principios de los 70”, revela Silvia Talleda Roig, antes de detallar. “También he encontrado un envase de plástico de Helados Ondina, que era una marca de los 70, pero ese se lo he entregado a unas mujeres que voluntariamente recogían plástico para limpiar la playa”.









Efectivamente, estos días, decenas de voluntarios están ayudando a limpiar las playas después del paso del trágico temporal por la costa mediterránea. Y, en otras partes, también el reloj parece haberse parado o, mejor dicho, retrocedido en el tiempo.

Cromo que salía en el pastelito Cropan, recuperado décadas después del mar por la borrasca 'Gloria'.
Cromo que salía en el pastelito Cropan, recuperado décadas después del mar por la borrasca ‘Gloria’.
(Silvia Talleda Roig / STR)

Tanto es así que algunos de los voluntarios que han trabajado estos días en las playas de Girona han difundido imágenes a través de las redes sociales de los envases de hace 40 años que han recogido y que se encontraban en el mar. “Yo no sé vosotros, pero a mi me da qué pensar… Tantos años acumulando plástico… Ahí lo dejo…”, reflexiona Silvia Talleda.

Es el caso de un envase de Tubi Tabi, un helado de Frigo que se dejó de comercializar en el año 1993 y que ha sido encontrado entre las algas en el paseo de Roses. O el de un envase de la conocida marca Mistol, con un diseño de finales de los años 70 y principios de los 80 que fue hallado en la riera de Llémena.

“¿Os acordáis de la fábrica de Helados Ondina que estaba en la calle Albarracín, esquina Emilio Muñoz? Allí han trabajado muchos simanqueros, entre ellos mi marido Mariano, qué buenos helados hacían ehhh!!!!!!!!!!!!!!!… A mi en verano no me faltaban”. Así recuerda Consu Viky, en el grupo de Facebook ‘El desaparecido barrio de Simancas’, a esta antigua heladería madrileña que, ahora, 40 años después, la borrasca ‘Gloria’ ha devuelto a la actualidad a muchos kilómetros de distancia: en la playa de Arenys de Mar.









Envase de plástico de Danone de los años 70 devuelto a la playa de Arenys por la borrasca 'Gloria'.
Envase de plástico de Danone de los años 70 devuelto a la playa de Arenys por la borrasca ‘Gloria’.
(Silvia Talleda / ST)

Respecto a los Helados Ondina, se da la circunstancia que, en la mitología griega, se llamaban ‘ondinas’ a las ninfas acuáticas Náyades de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes al igual que las Nereidas mitad mujer y mitad pez. ¿Habrán sido ellas quiénes habrán ayudado a ‘Gloria’ en el Mediterráneo a devolver los envases de plástico a tierra para darnos un mensaje?

Por lo que respecta a Avidesa, fue una marca de helados, con sede en Alcira, en la provincia de Valencia, conocida sobre todo en los años 70.

Plásticos de productos de los años 70 encontrados en las playas del Maresme tras la borrasca 'Gloria'.
Plásticos de productos de los años 70 encontrados en las playas del Maresme tras la borrasca ‘Gloria’.
(Silvia Talleda Roig / STR)

“Paseando por la playa, entre Canet de Mar y Arenys de Mar, y en solo doce minutos, casi he llenado esta bolsa, con los plásticos recogidos en la orilla. Igual que el día anterior, también he recogido ‘reliquias’ de plástico de los años 70 ( trozos de vaso de yogures Danone ,como podéis ver en las imágenes), un trozo de vasito de helado de Avidesa de los 70 también y, también, un cromo / tarjeta de plástico de una colección de motos setenteras, que salía en una promo de un pastelito Cropan, extinguido hace décadas!!!! ¡Ahí lo dejo también!”, comenta Silvia Talleda.









Plástico recuperado tras la borrasca 'Gloria' en las playas del Maresme.
Plástico recuperado tras la borrasca ‘Gloria’ en las playas del Maresme.
(Silvia Talleda Roig / STR)

Sin ir muy lejos, en la playa de Mataró, también han aparecido envases de yogures Danone de los años 70, com el que ha compartido Silvia, quien respondió a la llamada de Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia para mostrar estas piezas de coleccionista o tesoros, para algunos, pero, también, un serio toque de atención sobre el problema de los residuos que generamos.


¡Participa!

¿Has encontrado algún objeto devuelto por el mar?



Si, como consecuencia de la borrasca ‘Gloria’, te has encontrado, en la orilla en la playa o bien junto a algún río, algún objeto curioso o antiguo que te haya llamado la atención, te invitamos a explicarnos tu experiencia y a compartir la fotografía. Escribe, adjuntando tus datos personales de contacto, a [email protected]














fuente