Loading...

La Comunidad de Madrid estira sus presupuestos ante la exigencia del veto parental de Vox



La Comunidad de Madrid sigue buscando una solución para sus presupuestos regionales. La tirante relación que mantiene con
Vox, especialmente al hilo del ‘veto parental’
, mantiene paralizados a Partido Popular y Ciudadanos quienes han optado recientemente por prorrogar los de 2019 a la espera de decidir los pasos a dar en las próximas semanas. El propio consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido que desde el Gobierno autonómico se encuentran analizando si es viable elaborar las nuevas cuentas de 2020.

”No queremos tomar una decisión sin valorar las distintas opciones entre las fuerzas políticas que formamos el Gobierno regional para decidir si arrancamos la elaboración de Presupuestos de 2020 o lo haremos más adelante”, ha manifestado Lasquetty, quien ha recordado que las actuales cuentas prorrogadas son las “más altas” de la historia de la Comunidad de Madrid.









Desde el Ejecutivo autonómico esperan desde el julio pasado que se les comunique el cálculo de la estimación de ingresos a cuenta que corresponde al año 2020 con las predicciones económicas y el cuadro macroeconómico que el Gobierno central prevé para este ejercicio. ”Ahora lo que nos dice son las mismas cifras de 2019 con el mínimo ajuste de los indicadores de recaudación. Y ya nos avisa de que dentro de unos meses cuando tengan proyecto de presupuestos entonces nos darán la previsión de ingresos a cuenta de 2020”, ha explicado.

Sin embargo, y pese a la excusa de la estimación de ingresos, en la balanza del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso pesa demasiado el chantaje que Vox ha puesto sobre la mesa. La formación de Santiago Abascal no oculta que el pacto está bastante avanzado en lo que se refiere a bajada de impuestos y reducción de gasto que no sea eficiente. Pero el escollo del ‘veto parental’ parece difícil de dejarlo al margen. O se instaura en la Comunidad el ‘veto parental’ o PP y Cs no contarán con su apoyo a las cuentas, han repetido en los últimos días desde la formación de extrema derecha.


Ayuso teme comenzar la tramitación sin cerrar antes el apoyo de la extrema derecha





Esta indefinición empieza a impacientar a los sindicatos CCOO y UGT cuyos secretarios generales (Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente) exigen que se ponga fin a esta situación.

”Hay muchas comunidades autónomas que han aprobado sus presupuestos (…) el principal problema es que tienen que contar con los votos de Vox”, ha declarado Cedrún, quien considera que se ha desatado “un conflicto político y social” en el seno de la Comunidad. Y ha indicado que, si el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos no es capaz de sacar adelante unas cuentas, “tendrá que dejar paso a otro”.









Cedrún considera que la agenda política está “desgraciadamente marcada por la extrema derecha”, y ha advertido de que, si es Vox quien la define, “no hablaremos de los problemas reales” de Madrid.

Por su parte, López Reillo ha subrayado que “podía haber perfectamente ya unos presupuestos”, y que si no es el caso se debe a cuestiones “políticas e ideológicas”. ”Lo que no entiendo es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la cual le pagamos para que se ocupe de Madrid, se esté ocupando más de la política nacional que de la política regional”, ha reprochado López Reillo, quien ha instado a Ayuso a “dejar de hacer oposición” al Gobierno de Pedro Sánchez.


Los sindicatos empiezan a impacientarse






¿Apruebas que los padres veten la asistencia de los hijos a actividades escolares?






Total votos: 0











fuente

Loading...