La Comunidad de Madrid registra 1.000 nuevos casos de VIH cada año

;



La Comunidad de Madrid ha registrado en los últimos diez años 10.256 infecciones por VIH, lo que supone alrededor de 1.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH cada año, y en 2017 se notificaron 491 casos aún no consolidados.

Con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la Comunidad recalca la importancia de la prevención para atajar los contagios y recuerda los 38 dispositivos de la Red de Pruebas Rápidas de VIH que hay en la región.

El**************************************************),3% de los contagios (4.539 personas) han nacido fuera de España. El************************************************),8% son hombres y la media de edad es de 35 años. El*************************************************),6% de los hombres adquirieron la infección vía hombres que tienen sexo con hombres, mientras que en mujeres el***********************************************),2% adquirieron la infección por vía heterosexual.









De los 38 dispositivos de prueba rápida de VIH (por sangre capilar y fluido oral) y de sífilis, 12 son de la Consejería de Sanidad, 17 de las ONG, y ocho están en centros del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares.

En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95%) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44%). En todo caso, el resultado positivo precisa de la confirmación en una segunda prueba mediante análisis de sangre.

Las pruebas pueden hacerse en ocho centros de Atención Primaria: el Centro de Salud de Justicia; Centro de Salud Las Cortes; Centro de Salud Alameda; Centro de Salud Segovia; Centro de Salud Lavapiés; Centro de Salud San Cristóbal; Centro de Salud Los Cármenes en Madrid capital, y el Centro de Salud Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

A estos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval (en la capital); la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH e ITS de la Dirección General de Salud Pública que actualmente gestiona Cruz Roja; la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real, gestionada actualmente por Madrid Positivo-Proyecto Hombre.

En la web de la Comunidad de Madrid se encuentra información dirigida a la población en general sobre prevención, recursos asistenciales en VIH/sida y documentación.

Asimismo, durante estos días en diversos centros de salud, hospitales y entidades sociales se realizan campañas de sensibilización con distribución de materiales, charlas y sesiones de formación.
























Source link