La Comunidad de Madrid registra 1.000 nuevos casos de VIH cada año



La Comunidad de Madrid ha registrado en los últimos diez años 10.256 infecciones por VIH, lo que supone alrededor de 1.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH cada año, y en 2017 se notificaron 491 casos aún no consolidados.

Con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la Comunidad recalca la importancia de la prevención para atajar los contagios y recuerda los 38 dispositivos de la Red de Pruebas Rápidas de VIH que hay en la región.

El**************************************************),3% de los contagios (4.539 personas) han nacido fuera de España. El************************************************),8% son hombres y la media de edad es de 35 años. El*************************************************),6% de los hombres adquirieron la infección vía hombres que tienen sexo con hombres, mientras que en mujeres el***********************************************),2% adquirieron la infección por vía heterosexual.









De los 38 dispositivos de prueba rápida de VIH (por sangre capilar y fluido oral) y de sífilis, 12 son de la Consejería de Sanidad, 17 de las ONG, y ocho están en centros del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares.

En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95%) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44%). En todo caso, el resultado positivo precisa de la confirmación en una segunda prueba mediante análisis de sangre.

Las pruebas pueden hacerse en ocho centros de Atención Primaria: el Centro de Salud de Justicia; Centro de Salud Las Cortes; Centro de Salud Alameda; Centro de Salud Segovia; Centro de Salud Lavapiés; Centro de Salud San Cristóbal; Centro de Salud Los Cármenes en Madrid capital, y el Centro de Salud Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

A estos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval (en la capital); la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH e ITS de la Dirección General de Salud Pública que actualmente gestiona Cruz Roja; la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real, gestionada actualmente por Madrid Positivo-Proyecto Hombre.

En la web de la Comunidad de Madrid se encuentra información dirigida a la población en general sobre prevención, recursos asistenciales en VIH/sida y documentación.

Asimismo, durante estos días en diversos centros de salud, hospitales y entidades sociales se realizan campañas de sensibilización con distribución de materiales, charlas y sesiones de formación.
























Source link