Las normas para ir a comprar a Mercadona (y otros supermercados)

Las normas para ir a comprar a Mercadona (y otros supermercados)

;


Este artículo va actualizándose para informar de las últimas medidas de cada establecimiento.

El estado de alerta decretado por el Gobierno este fin de semana, con la prohibición de salir a la calle salvo excepciones como ir a hacer la compra, está dando lugar a compras masivas en los supermercados. Estos establecimientos están encontrando dificultades para reponer a tiempo los productos, provocando que muchas personas encuentren las estanterías vacías.

Ante esta situación, son varias las cadenas de supermercados que han establecido nuevas medidas para asegurar el abastecimiento de todos los clientes, y de paso la seguridad tanto para ellos como para sus empleados.

Mercadona

En el caso de la cadena de Juan Roig, la primera medida ha sido la adaptación de su horario. Desde este lunes, abren al público de 9.00h a 20.00h, aunque advierten de que puede ser modificado de nuevo, según cambien las circunstancias.

También controlarán el aforo de sus establecimientos para garantizar que en el interior se respete la distancia mínima de seguridad exigida entre las personas. En el caso de que se forme una cola para entrar, también se señalizará una distancia mínima de un metro entre clientes. Y para controlarlo de la forma más ordenada posible, contarán con agentes de seguridad privada.

Para ayudar a mantener la distancia de un metro entre clientes en el interior de sus tiendas, habrá señalizaciones en el suelo para colas como las de sección de pescadería o líneas de caja, por ejemplo.

Además, establecen unas recomendaciones generales para todos los clientes, como no acudir a comprar en grupo o familia, sino de forma individual. Tampoco deben ir a comprar las personas que forman parte de los grupos de riesgo, como los mayores o aquellos con enfermedades crónicas.

También se pide espaciar las compras a lo largo del día y realizarlas con rapidez, para facilitar que todos los clientes puedan ser atendidos, así como elegir preferiblemente la tarjeta como forma de pago y no olvidar el uso de guantes para las frutas y verduras o la panadería.

Desde Mercadona hacen un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de estas medidas y además recuerdan que no es necesario el almacenamiento en casa de productos de primera necesidad, ya que su abastecimiento está garantizado.

El servicio a domicilio ha sido suspendido por seguridad y no se aceptarán devoluciones de productos.

Respecto a sus empleados, Mercadona les ha facilitado utensilios de higiene y prevención, además de realizar desinfecciones y limpiezas especiales de sus tiendas. También ha reforzado la plantilla para garantizar el servicio.

Carrefour

Por su parte, Carrefour también se suma a las recomendaciones para clientes aconsejando el pago con tarjeta en vez de con dinero en efectivo, que acuda solo un miembro de cada familia a hacer la compra, así como adquirir los productos imprescindibles y evitar el acopio.

Igualmente, en línea con las advertencias del gobierno, han reducido su horario de apertura, que pasa a ser de 9.00h a 21.00h y aseguran estar trabajando con sus proveedores para garantizar la disponibilidad de todos sus productos.

También recuerdan la distancia mínima de seguridad de un metro y han puesto a disposición de sus clientes geles y toallitas desinfectantes en cada tienda.

Respecto a su servicio de compra online, debido a la alta demanda, piden a sus clientes que solo lo utilicen si forman parte de los grupos más vulnerables: personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad, en cuarentena, o mujeres embarazadas. Desde su web como desde la app, agradecen la solidaridad de quienes no pertenezcan a estos grupos y acudan a comprar a las tiendas para liberar el servicio online para quienes más lo necesitan.

El Corte Inglés

Las áreas y establecimientos de alimentación del grupo El Corte Inglés seguirán abiertas durante el estado de alerta. Su horario de atención al público será de 10.00h a 20.00h de lunes a sábado, y de 11.00h a 20.00h los domingos y festivos establecidos con anterioridad.

Para evitar los desplazamientos a sus tiendas, han reforzado los servicios de compra online como Click&Collect y Click&Car, que permiten la recogida de los productos en un punto específico del centro comercial o de su aparcamiento, respectivamente, para evitar al máximo el contacto físico. Y para quienes no dispongan de Internet o prefieren un trato personal, han habilitado nuevas líneas telefónicas a disposición de los ciudadanos. El teléfono desde el que podrán realizar sus compras es el  901 930 930.

Para las entregas a domicilio, han dotado al personal de reparto de mascarillas y guantes y en las tiendas han reforzado los servicios de limpieza, especialmente en objetos y superficies con las que tanto empleados como clientes están en continuo contacto, como mostradores, pantallas táctiles o teclados.

Lidl

En Lidl, han limitado el aforo de sus tiendas a 50 personas y también insisten en la distancia mínima de un metro entre clientes. Para la correcta coordinación de estas medidas en cada establecimiento contarán con agentes de seguridad privada.

Han reforzado la limpieza y desinfección de sus tiendas, cuyo horario de apertura pasa a ser de 9:00h a 20:00h y también han suspendido las devoluciones de productos.

Recuerdan que se debe usar guantes para la manipulación de los productos perecederos y que es preferible el pago con tarjeta.

Consum

La cooperativa de supermercados Consum además de las medidas de control de aforo y la modificación de su horario que pasa a ser de 10.00h a 20.00h, también ha restringido la cantidad de productos que cada cliente podrá comprar.

Una persona no podrá adquirir más de seis unidades de un mismo producto por compra y día con el fin de evitar el acopio masivo y que todos los clientes puedan comprar lo mínimo necesario cada jornada.

Además, como medidas de higiene, están facilitando guantes y gel desinfectante a cada persona al entrar en sus establecimientos, y sus empleados cuentan también con guantes y mascarillas para desempeñar su trabajo con mayor seguridad.

Medidas genéricas

Pese a lo que cada cadena de supermercados recomiende, hay medidas que cada usuario debe tomar por responsabilidad y cooperación para salir de la situación en la que todo el país está sumido.

  • Sólo un miembro de cada unidad familiar debe acudir a la compra. A menos que acompañes a alguien con movilidad reducida.
  • Hazla lo más rápido que puedas.
  • Es mejor llevar tu propio carro que tocar los de las tiendas.
  • Utiliza guantes para coger las frutas, verduras, el pan o bollería a granel (y esto deberías hacerlo siempre y no solo por el coronavirus).
  • No te toques la cara, especialmente ojos, nariz o boca, mientras haces la compra.
  • Mejor paga con tarjeta que con efectivo.
  • Al llegar a casa, primero, lávate bien las manos y después coloca los productos directamente en sus lugares: no dejes que las bolsas que han estado en la tiendas y probablemente en el suelo pasen por la encimera de la cocina donde después vas a cocinar.

Foto de portada: Manu Padilla / Shutterstock.com





Source link

Share