Los almendros de El Escorial

Los almendros de El Escorial

;


“¿Estamos en primavera?”, se preguntó a principios de febrero Fátima García al percatarse de que ya estaban “brotando” los “almendros del campo de El Escorial”.

Decidió entonces inmortalizar aquel momento con una serie de fotografías que ha querido compartir en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

El almendro es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Se cultiva en España desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos, ya que ambos lo hicieron motivo de comercio, como se ha comprobado por los restos hallados en naves hundidas.





Vista del campo de almendros en El Escorial.
Vista del campo de almendros en El Escorial.
(Fátima Garcia / FG)

Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior —como demuestran las fotos de la lectora— e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable.



Pese a estar muy presente en España, el almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Central, donde se cultivó desde épocas remotas”



La difusión a diferentes países asiáticos se vio favorecida por el hecho de que la semilla era al mismo tiempo la unidad de propagación y la parte comestible. De este modo se distribuyó por Persia, Mesopotamia y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas.

Detalle de los brotes del almendro.
Detalle de los brotes del almendro.
(Fátima Garcia / FG)

Este árbol es una especie frutal de zonas templadas. El almendro es muy susceptible a las heladas primaverales, por lo que se beneficia con inviernos bien definidos. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos.





Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico.

Campo de almendros floreciendo en El Escorial.
Campo de almendros floreciendo en El Escorial.
(Fátima Garcia / FG)

La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel. En medicina el aceite de almendras se utiliza para el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y por el estreñimiento.​ Además la leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes.

Detalle de los brotes.
Detalle de los brotes.
(Fátima Garcia / FG)

Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:






¿Qué te parecen las fotos de los almendros de El Escorial?






Total votos: 0



¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?



Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.










fuente

Share