Los circos con animales ya no están prohibidos en San Sebastián de los Reyes

;


Los circos con animales vuelven a instalar sus carpas en San Sebastián de los Reyes. La imagen del domador de leones y del oso trapecista se habían esfumado de esta ciudad madrileña durante los últimos cuatro años ante la desaprobación del gobierno local. Pero el alcalde ha abierto otra vez las puertas de «Sanse» a este sector.

Narciso Romero, el mandatario de San Sebastián de los Reyes, ampara su decisión en la realidad legistalitiva: ninguna ordenanza municipal ha prohibido nunca los circos con animales en este municipio. El veto se regía por una moción aprobada en 2016 que no tiene validez más allá de lo simbólico.

Romero se ha reunido con Circos Reunidos para dar la bienvenida de nuevo a los circos tradicionales, lo que ha levantado ampollas entre los grupos animalistas (el colectivo Animalistas Sanse ha solicitado una reunión urgente con el gobierno municipal).

Al mismo tiempo, el anuncio del alcalde ha devuelto la esperanza al Circo Quirós, principal opositor a la prohibición de los circos en la ciudad de Madrid. Esta compañía ha declarado su intención de instalar su espectáculo en San Sebastián de los Reyes, si se le concediera el permiso para hacerlo.

El alcalde de Sanse, en contra de los circos con animales

Narciso Romero no está de acuerdo con la presencia de los espectáculos con animales en San Sebastián de los Reyes, a pesar del resultado de la reunión con Circos Reunidos. Sin embargo, reconoce que no existe una prohibición expresa, por lo que no puede impedir el desarrollo de los negocios que así lo soliciten.

El mandatario busca una solución a esta dicotomía en las normas regionales, puesto que «es la Comunidad de Madrid quien tiene las competencias», según declaró a Europa Press. El diario El País informa, no obstante, de que el gobierno regional no se encarga de conceder o rechazar las autorizaciones a los circos, sino de comprobar que estas se ajustan correctamente a la legislación.

Foto: Shutterstock





Source link