Loading...

Los últimos de Filipinas ya tienen su estatua en Chamberí


Si han andado por el ensanche de Chamberi entre ayer y hoy es posible que se hayan percatado de dos cosas: que hace frío y que hay una nueva estatua en la plaza Conde Valle de Súchil. Lo del frio no es tan noticiable; lo de la estatua, sí. Se manejo de una estatua que homenajea a Los últimos de Filipinas.

Enmarcada en un contexto relativamente polémico —Ahora Madrid, el precedente equipo consistorial, vetó su instalación por honrar a “un ejército colonial”—, la estatua fue puesta este mismo lunes. Y se puso como parte de una promesa electoral: José Luis Martínez-Almeida, corregidor de Madrid, dijo que instalaría la estatua en caso de ser investido corregidor.

La estatua, que mide seis metros y pesa más de una tonelada, la firma Salvador Amaya y ha sido diseñada por Honorable Ferrer-Dalmau. Es un monumento a los protagonistas del asedio de Baler. El asedio se produjo entre 1898 y 1899 y su historia es la de 49 militares y tres frailes que aguantaron el sitio en una iglesia de Filipinas. La resistor se produjo porque militares y frailes no creyeron que España hubiese claudicado y hubiese cedido su soberanía en las islas.





Source link

Loading...