Madrid abre las puertas del primer hotel medicalizado

Madrid abre las puertas del primer hotel medicalizado

;


Apenas una semana después de anunciarse como medida de choque, la Comunidad de Madrid
abre este jueves el primero de los
hoteles
medicalizados
. Una nueva fórmula sanitaria para pacientes leves que se habilitará en las instalaciones del Ayre Gran Hotel Colón permitirá “aliviar” la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

Situado a escasos 600 metros del Hospital Gregorio Marañón, todas las habitaciones de este 4 estrellas son exteriores y se reparten entre sus dos edificios, lo que facilita las labores de logística entre las diferentes plantas.

Se trata de 361 habitaciones que ayer fueron acondicionadas para adaptarlas a las necesidades del personal sanitario. “No será el único, pues el Hotel Marriot Auditorium será el segundo a partir del viernes y acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.





Nosotros ayudaremos en lo que se nos pida, pero siempre siguiendo las directrices que marquen las autoridades”, reconocen a La Vanguardia fuentes del equipo de un hotel capitalino que aguarda instrucciones para recibir pacientes en los próximos días. “Hemos movilizado a un equipo básico de empleados, pero será Sanidad quien marque las pautas en limpieza, lavandería, cocina, comedor… Nos alinearemos junto al personal de enfermería y supervisión médica durante el tiempo que sea necesario”, apostillan.

Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR.
Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR.
(Dani Duch)

Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR, que harán el seguimiento hasta que estas personas que contrajeron la enfermedad sean dados de alta.

Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30% del total de los que cuenta la región.

Para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.





Los primeros enfermos llegan al Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, el primer hotel medicalizado de España
Los primeros enfermos llegan al Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, el primer hotel medicalizado de España
(Dani Duch / LV)

La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid ha puesto en disposición de la Comunidad de Madrid más de 40 establecimientos de la región, con capacidad cercana a las 9.000 camas, para articular los denominados hoteles medicalizados.

“Los hoteleros madrileños estamos a la entera disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en esta crisis”, ha asegurado la secretaria general de la asociación, Mar de Miguel.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que, por las características de los pacientes, estos nuevos recursos tendrán un componente “razonable” de personal de enfermería y supervisión médica (en menor proporción) para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas.

Primeros enfermos llegan al Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, el primer hotel medicalizado de España
Primeros enfermos llegan al Ayre Gran Hotel Colón de Madrid, el primer hotel medicalizado de España
(Dani Duch / LV)






Según recalcó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la primera fase de la puesta en marcha de los hoteles medicalizados para tratar el coronavirus en la Comunidad de Madrid contará con entre 3.000 y 4.000 camas.

La medida, no obstante, no satisface a CC.OO., cuyo secretario de Acción Sindical de Sanidad, Mariano Martín-Maestro, ha insistido en que la apertura de hoteles medicalizados “no es coherente, ya que todavía hay camas libres y dependencias sin utilizar en los hospitales públicos”. Para el sindicato, esta medida implica “desproteger” los centros sanitarios y apela al uso de las infraestructuras de los centros privados de la región, que a su juicio pueden unas 6.000 camas extra.


Quejas de CC.OO.






¿El Covid-19 demuestra que es mejor invertir más en sanidad pública e investigación?






Total votos: 0







fuente

Share