Madrid asumirá las cuotas de marzo y abril de sus autónomos afectados

;



El próximo Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Madrid aprobará definitivamente asumir las cuotas de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus que viven en la región correspondientes a los meses de marzo y abril. La medida ha sido adelantada por el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien ha argumentado en un audio remitido a la prensa tras recibir las preguntas planteadas vía telemática que la Comunidad “tiene que adoptar medidas como ésta porque el Gobierno de España no hizo ayer lo que esperaban millones de autónomos en este país”, que no era una moratoria, sino una suspensión de las cantidades que deben ingresar a la Seguridad Social.





Una vez que ha comprobado que esta suspensión no se ha producido, el vicepresidente ha propuesto al Consejo de Gobierno asumir las cuotas de autónomos -afectados por la parálisis económica provocada por la crisis del coronavirus- que viven en la Comunidad de Madrid correspondientes a los meses de marzo y de abril.

El anuncio, sin embargo, aún tiene lagunas ya que no se han detallado los requisitos para poder acceder a este beneficio económico y la cuantía del importe que tendrá que sufragarse con dinero público. Según los primeros cálculos realizados por las asociaciones de autónomos, cerca del 50% de los autónomos madrileños podrían beneficiarse de la medida por lo que la Federación ATA solicita que directamente se “suspenda la presentación de la cuota de abril”.


Aguado también ha reconocido que cada día que pasa la crisis se agrava no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también desde la perspectiva económica, por lo que ha destacado la importancia de actuar de forma prioritaria para “salvar vidas” y para preservar el mayor número de puestos de trabajo de autónomos y de pymes.





Aguado ha admitido que es muy complicado cuantificar cuál va a ser el impacto económico de esta crisis en las arcas públicas de la Comunidad de Madrid, que hace estimaciones en función de cómo evolucionan los acontecimientos.

La medida ha sido “bien acogida” por parte de todos los consejeros y “ahora lo que hay que hacer es poner en marcha todos los trámites burocráticos y administrativos necesarios para poder aprobarla definitivamente en el próximo Consejo de Gobierno”, ha apuntado.


AMTAS-UPTA considera que el problema más presente en estos momentos es hacer frente a los gastos generales y cuotas de seguridad socia





El plan de ayudas del Ejecutivo no ha sido bien recibido por la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS-UPTA) que ha criticado las medidas porque, a su parecer, “no estaban bien diseñadas” al no haber “escuchado a los representantes” de los trabajadores por cuenta propia a la hora de perfilar las medidas.

Según ha explicado AMTAS-UPTA,el Plan Impulsa del Gobierno autonómico, dotado con 5 millones de euros, establecía una ayuda directa de 3.200 a aquellos autónomos que se hubiesen visto afectados por el coronavirus y hubiese descendido su facturación; además de tener que permanecer doce meses dados de alta en el RETA. “Pero apenas 1.500 autónomos podrán beneficiarse de la medida”, ha criticado, ya que el presupuesto cubría la ayuda de un 0,003% de los autónomos -1.500 sobre los 400.000 que cifra en la región-. “En primer lugar se trataba de la adaptación de otra medida aprobada dos años atrás, y que contemplaba ayudas para paliar los efectos económicos negativos que causan en los autónomos las catástrofes naturales o las obras civiles. Esto nos llevó a tener muchas dudas sobre a quién iban dirigidas las ayudas, si a autónomos/as sin trabajadores, con trabajadores, con locales comerciales, sin ellos, o para todos”, ha destacado el secretario general de AMTAS, César García.





Desde la asociación entienden que debería apostarse por medidas complementarias a las del Gobierno central y por ello han pedido que apruebe una ayuda a todos los autónomos que hayan accedido a la prestación extraordinaria de cese de actividad aprobada por el Consejo de Ministros, del 30% de su base de cotización, que complementaría la del 70% de Moncloa.

Por otra parte, la organización considera que el problema más presente en estos momentos es hacer frente a los gastos generales y cuotas de seguridad social. Por eso la organización ha pedido la puesta en marcha de una línea de microcréditos sin intereses para ayudar a pagar todos los gastos que, abiertos o cerrados, deben seguir acometiendo los autónomos. “Nuestra preocupación más inmediata es afrontar los pagos de Seguridad Social, nuestros y de nuestros trabajadores, afrontar nuestros gastos generales y sobre todo nuestros alquileres, así como hacer frente a nuestros préstamos hipotecarios y de tesorería”, ha añadido García.

Es por ello, que ha lamentado “profundamente” que ante situaciones como la actual no se haya convocado el Consejo Autonómico del Trabajo Autónomo. “Si este no era el momento de convocarlo y el Consejo no participa en estas decisiones, quizá sea el momento de disolverlo y no perder más tiempo”, ha censurado García, quien ha concluido añadiendo que continuarán negociando con el Gobierno central medidas como el aplazamiento de la presentación de las obligaciones tributarias al mes de julio, un acceso rápido a la prestación extraordinaria por cese de actividad, o una modificación en el porcentaje de minoración de facturación para obtener la prestación que no supere el 50%.






Aguado ha admitido que es muy complicado cuantificar cuál va a ser el impacto económico de esta crisis en las arcas públicas de la Comunidad de Madrid














fuente