Madrid combatirá el coronavirus con análisis propios y critica la pasividad del Gobierno

;


Madrid
no
esperará a los resultados de los estudios internacionales ni a los del Gobierno central y desarrollará su

propia


estrategia
para combatir el coronavirus. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo ha confirmado en una entrevista televisada en la que ha señalado que Madrid “va a ir contra el virus” haciendo sus propios análisis y estudios de cómo ha evolucionado la pandemia a través de una batería de tests ya aprobados por el hospital de La Paz. “Si los estudios se confirman y las personas que se han contagiado después no pueden hacerlo y están protegidas, esto tiene una doble lectura”, ha apuntado.





La dirigente popular ha criticado que en España “no se está controlando la epidemia” y que el Gobierno “cada día dice una cifra distinta y unas fechas diferentes”, “¿Confinados para qué? ¿Cuánto tiempo y con qué estrategia? Me niego a quedarme de brazos cruzados y a que esto vuelva en otoño”, ha dicho.

Los Bomberos homenajean al personal sanitario de San Sebastián de los Reyes.
Los Bomberos homenajean al personal sanitario de San Sebastián de los Reyes.
(Tomas Calle / EP)

En cuanto a la monitorización de los datos, Ayuso ha explicado que “los primeros tests que han llegado serán para los sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, los empleados de las residencias y para sus familiares, porque las familias de todos estos profesionales necesitan y merecen saber si están pasando este virus para protegerles”, ha anunciado.

“Hemos superado las 20.000 altas, hay que dar un mensaje de esperanza”, según la presidenta. “En los hospitales de Madrid ya no tenemos la misma presión de las últimas semanas”, ha dicho. Todo ello, “gracias a la unión de la sanidad pública y la privada, porque el presidente del Gobierno ha dicho únicamente la pública y no es verdad, es la pública y la privada, ese esfuerzo colectivo de todos que ha conseguido bajar la presión”, ha destacado.





Madrid quiere convertir Ifema en el hospital de referencia del Coronavirus.
Madrid quiere convertir Ifema en el hospital de referencia del Coronavirus.
(EP)

El futuro de Ifema que tantas opiniones complementarias y contradictorias ha suscitado esta semana parece tener fecha de caducidad. Ayuso ha confirmado la información adelantada por La Vanguardia por la que todos los pacientes de Covid-19 serán trasladados al hospital improvisado en el recinto ferial para que los hospitales vuelvan a la normalidad, pero ha dispuesto su repliegue para verano. Momento en el que la Comunidad de Madrid confía en que las instalaciones recuperen su actividad ferial “que es muy importante para Madrid”, aunque se mantendrán las canalizaciones médicas instaladas allí por si hubiera un repunte de la pandemia en otoño.







Ocho hospitales de la Comunidad de Madrid han iniciado ya varios estudios de investigación sobre distintos tratamientos para el coronavirus y se ha pedido ya al Ministerio de Sanidad la autorización para seis ensayos clínicos más.

Concretamente, los centros que ya han iniciado investigaciones sobre posibles tratamientos son el hospital Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, el Príncipe de Asturias, La Paz, La Princesa, el Infanta Leonor y 12 de Octubre. Todos ellos estudian el funcionamiento de varios medicamentos.

Fachada del Hospital Universitario Severo Ochoa.
Fachada del Hospital Universitario Severo Ochoa.
(Óscar J.Barroso / EP)

Entre otros, el Clínico San Carlos participa en un ensayo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, la Comunidad de Madrid está impulsando ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios otros estudios, algunos de terapia avanzada, para el tratamiento de los enfermos contagiados más graves.


Ocho hospitales de Madrid participan en estudios sobre tratamientos contra el Covid-19














fuente