Madrid convertirá Ifema en el Hospital del coronavirus con vistas a reabrir quirófanos

;



Ifema concentrará el esfuerzo sanitario contra el
coronavirus
para que el resto de hospitales de

Madrid

puedan recuperar la

rutina
incluyendo la reapertura de los quirófanos. Ese es el plan sobre el que la Consejería de Sanidad quiere pivotar la normalización en la Comunidad. El hospital provisional de Ifema será, por tanto, clave en la estrategia de “repliegue” manteniéndolo abierto “el tiempo que sea necesario”. Un cambio de estrategia que también supondrá que el personal de Atención Primaria destinado a Ifema pueda regresar, con el paso del tiempo, a los centros de salud de los que han sido movilizados, y destinar allí médicos especialistas y residentes cuando arranque la centralización.





Los últimos datos oficiales datan de enero, siendo un total de
79.236 enfermos
los que estaban pendientes de pasar por el quirófano en Madrid. Esta cifra superaba ya en casi 2.500 el número de pacientes incluidos en la lista a finales de diciembre y en más de 7.000 a los de hace un año. El embotellamiento ahora es mayor tras un mes -y las semanas que puedan faltar- de paralización total de los servicios quirúrgicos no urgentes.

Otro de los procesos a recuperar es el de las “pruebas diagnósticas no preferentes” en las que la lista de espera rozaba las 150.000 personas a principio de año por lo que la espera media cuando se reanude la actividad podría llegar a ser de más de un año.

El grupo donde primero se planteará el repliegue es en los hospitales de menor complejidad y se hará luego en una fase ulterior en los de mayor complejidad, siempre teniendo como “referencia” al centro provisional de Ifema, donde se derivarán de forma “preferencial” a los pacientes Covid-19.

Los centros hospitalarios de baja complejidad son el Hospital del Tajo, el Hospital Infanta Cristina (Parla), el Hospital Infanta Elena (Valdemoro), el Hospital del Henares (Coslada), el Hospital del Sureste (Arganda) y el Hospital del Escorial.

En el grupo de hospitales de categoría dos establecida por la Consejería de Sanidad, se encuentran un grupo de hospitales: la Fundación Alcorcón, el Hospital de Móstoles, el Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), el Hospital de Collado Villalba el Hospital Severo Ochoa, el Hospital de Torrejón, el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) el Infanta Leonor (Vallecas), el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y el Hospital de Getafe.





Es decir, que los ocho centros de gran complejidad de Madrid (Hospital de La Paz, el Ramón y Cajal, la Fundación Jiménez Díaz, 12 de Octubre, el Puerta del Hierro de Majadahonda, el Clínico San Carlos, el Hospital de La Princesa y el Gregorio Marañón) irán en una fase ulterior y los últimos en el repliegue serán los dos centros de apoyo: Cruz Roja y Santa Cristina, con los específicos para pacientes de media y larga estancia, y el mencionado centro provisional de Ifema.



¿Apruebas tener que ir con mascarilla por la calle?






Total votos: 0









fuente

More Articles for You

VOX pide a la Comunidad de Madrid recortar en “chiringuitos” para ayudar a los madrileños

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, presenta en la reunión que ha mantenido este jueves …

Rocío Monasterio asegura que ella pidió cerrar los colegios el 6 de octubre

EL HUFFPOSTRocío Monasterio La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este jueves que ella …

Las existencias de veneno de sapo se han acabado en el Congreso

2020 nos ha dado muchas noticias inauditas, las suficientes para tener una digestión que dure décadas, pero este miércoles se ha …

Los diez días que han colocado a Marlaska en el centro de la diana

La tarde del 24 de mayo no estaba siendo tranquila para el coronel Diego Pérez de los Cobos pese a …

Empleados de la Delegación del Gobierno desmontaron la tesis de la Guardia Civil de las llamadas ocultas para desconvocar manifestaciones

La Guardia Civil había acusado en su primer informe a la Delegación del Gobierno de Madrid de ocultar el rastro de …

La Televisión de Galicia guarda silencio sobre la petición de su comité de empresa para que investigue la filtración del ‘off’ de Irene Montero

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) mantiene silencio sobre la petición de su comité de empresa para que se …