Loading...

Madrid creará una Red de Terapias Avanzadas de Hematología con CAR-T



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de la Red de Terapias
Avanzadas de Hematología, con el fin de potenciar este tipo de ensayos clínicos con
CAR-T
en los hospitales públicos de la región.

Asimismo, ha avanzado que las terapias contra leucemias agudas tipo B, que en la actualidad ofrecen los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús, se extenderán a lesiones medulares a lo largo de 2020, gracias al fármaco denominado NC1, desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Igualmente, la presidenta ha vuelto a pedir al Gobierno central que autorice a más hospitales madrileños como centros de referencia nacional para la aplicación de los medicamentos de terapia avanzada CAR-T.









En concreto, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que designe a La Paz y al 12 de Octubre para la utilización de estos medicamentos de forma rutinaria a nivel nacional, para que se sumen así al Gregorio Marañón y al Niño Jesús, que son los únicos centros de la región acreditados por el Ministerio.

Precisamente, Ayuso ha visitado este lunes el laboratorio del Hospital Universitario 12 de Octubre, donde se fabrican medicamentos CAR-T para ensayos clínicos sobre distintos tipos de cáncer hematológico.

Hasta la fecha, en la Comunidad de Madrid han recibido tratamiento con medicamentos CAR-T un total de 41 pacientes -nueve de otras comunidades autónomas-, de los que seis han conseguido la remisión completa de su enfermedad. En concreto, el 12 de Octubre ha tratado a 20 pacientes, 6 con medicamentos comerciales y 14 en ensayos clínicos, según los datos ofrecidos por la coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, Encarnación Cruz.

Ayuso ha manifestado que “es emocionante saber que esas terapias funcionan donde los tratamientos convencionales como la quimioterapia han fallado”, y ha recordado el caso de un niño de once años afectado por leucemia que actualmente presenta una remisión completa de la enfermedad tras someterse a este tipo de terapia en La Paz, así como los otros cinco pacientes curados.

Los medicamentos CAR-T se desarrollan a partir de células del propio paciente modificadas genéticamente en laboratorio para que, después de ser infundidas en el paciente, actúen contra la enfermedad.

Desde el punto de vista asistencial, todos los hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid y el Niño Jesús cuentan con recursos y capacidades técnicas necesarias para la utilización de CAR-T, pero por cuestiones de operatividad y experiencia clínica se han designado cuatro hospitales: Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Niño Jesús, de los cuales solo el Gregorio Marañón y el Niño Jesús han sido designados por el Ministerio de Sanidad a nivel nacional.









”Estamos hablando de pacientes de otras comunidades, de nuestro compatriotas, que hasta hace poco tiempo tenían pocas o nulas oportunidades de supervivencia ante algunos tipos de cáncer o lesiones medulares, y que ahora podrían tener mayores posibilidades de salir adelante”, ha señalado Ayuso.


La presidenta regional también ha hecho un llamamiento a la industria farmacéutica para que investiguen y se instalen en la Comunidad de Madrid, y que se comprometan, junto con el Gobierno regional, tal y como ha asegurado Ayuso, “con la innovación farmacéutica”.

Por su parte, Cruz ha destacado que en España no existen fábricas de medicamentos CAR-T y hay muy pocas en el mundo, pero sin embargo este tipo de fármacos son los únicos que no solo se pueden producir en un laboratorio farmacéutico al uso sino también en las instalaciones de los propios hospitales, en el caso de los de producción académica.

Aparte de los ensayos clínicos comerciales que se están realizando en la Comunidad de Madrid, Cruz ha avanzado que “en breve plazo” se van a poner en marcha ensayos clínicos con fármacos de fabricación propia.









En cuanto a la Red de Terapias Avanzadas de Hematología, Cruz ha explicado en declaraciones a los medios que se trata de una red de investigación para coordinar los ensayos clínicos de los diferentes hospitales madrileños, de cara a que cualquier ciudadano independientemente del hospital en el que esté pueda entrar en un ensayo clínico, y para presentar en el ámbito internacional una red hospitalaria que trabaja de forma uniforme.


La presidenta regional también ha hecho un llamamiento a la industria farmacéutica para que investiguen y se instalen en la Comunidad


















fuente

Loading...