Madrid cree que el pico de contagios se producirá este fin de semana

Madrid cree que el pico de contagios se producirá este fin de semana

;


Madrid entra de lleno en el tramo más complicado de la “semana más dura” de la crisis por el coronavirus. En palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Ejecutivo regional espera que “el pico de infectados por Covid-19 se produzca este fin de semana, o incluso entre este jueves y este viernes”.

No obstante, Escudero ha tratado de suavizar el mensaje mostrándose optimista con el número de altas médicas. “Es un número que invita al optimismo, estamos cerca de las 4.000, que es una cifra que nos acerca al famoso pico de contagios”, ha indicado el consejero en una entrevista en Antena 3. Analizando todos los datos, la Consejería de Sanidad calcula que “el punto de inflexión” en el cual Madrid tenga un número menor de casos respecto a las 24 horas anteriores pueda producirse “pronto”.





El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con personal sanitario en Ifema.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con personal sanitario en Ifema.
(Comunidad de Madrid / EFE)

También ha indicado que se está cumpliendo el “comportamiento de hospitalización” de los 7 días que los pacientes precisan estar ingresados por coronavirus. A pesar de la situación, Madrid afronta la semana con cierto optimismo. Un mensaje verbalizado el martes por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien auguró que la Comunidad será “la primera” en notar la bajada de la curva
y la presión asistencial en la Sanidad porque fueron “los primeros en tomar medidas”; por ello ha llamado al resto de autonomías a que emulen las decisiones adoptadas por la región “igual que se aprendió de China o Italia”.

Escudero ha explicado, además, que la cifra oficial de contagiados no incluye los pacientes leves a quienes se les ha realizado un diagnóstico en sus casas, y que sumando estos a los que dan positivo en la prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), se podría hablar de unos 50.000 afectados por coronavirus en la Comunidad.

El Ayuntamiento de Madrid empezó ayer a hacer tests de detección a sus trabajadores esenciales.
El Ayuntamiento de Madrid empezó ayer a hacer tests de detección a sus trabajadores esenciales.
(Dani Duch)






En este sentido, ha afirmado que en España también se debería multiplicar por tres la cifra de casos positivos, por lo que podrían ser realmente 700.000 los afectados, ya que hay que sumar los tres perfiles de diagnóstico, los que han dado positivo en la prueba PCR, los que han sido diagnosticados clínicamente por la Atención Primaria, y los contagiados asintomáticos. ”Tenemos una escenario de transmisión mantenida, hay muchos pacientes que no tienen el diagnóstico pero seguramente sean positivos”, ha advertido el consejero madrileño.

Imagen general de las camas habilitadas en el hospital provisional ante el coronavirus en las instalaciones de Ifema.
Imagen general de las camas habilitadas en el hospital provisional ante el coronavirus en las instalaciones de Ifema.
(EP)

El consejero Escudero ha enviado una carta a todos los profesionales sanitarios para transmitirles su agradecimiento por su “implicación y sacrificio” durante la crisis del coronavirus. En la misiva recuerda que se cumple un mes de la primera confirmación de COVID-19 en la región y, desde entonces, se ha detectado 14.597 casos y ha provocado 1.825 muertes. “Desde el primer momento habéis demostrado vuestra valía”, ha asegurado a los sanitarios el consejero, quien ha añadido que con su “admirable compromiso” se está dando “una respuesta asistencial sin precedentes”. “Soy consciente de las dificultades que hemos tenido a lo largo de estas semanas, pero espero que la situación mejores de manera inmediata”, ha dicho el consejero.





Por otro lado, ha calificado como “hito en la historia de la sanidad mundial” el Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en Ifema que “no hubiera sido posible sin la voluntad de los profesionales sanitarios y no sanitarios procedentes de todos los niveles asistenciales que han colaborado en su impulso”.



¿Los costes sociales del Covid-19 serán peores que la enfermedad?






Total votos: 0









fuente

Share