Madrid inicia “el repliegue” de hospitales de “segundo nivel”

;


Los hospitales
madrileños de “segundo
nivel” -como el hospital universitario Infanta Leonor o el Príncipe de Asturias- están iniciando el repliegue para volver a la asistencia normal. El “repliegue” de los hospitales que más espacios han generado para pacientes con coronavirus se iniciará según el perfil del hospital, pero “las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo”. “Hay 1.000 personas menos pendientes de ingreso y 400-500 camas libres en los hospitales. Y también hay pacientes pendientes de extubación”, ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Madrid.





En ese sentido, ha señalado que el descenso que se ha producido se esperaba “unos cuatro días después”, lo que significa que se han ido “ganando días a la pandemia” y ha agregado que hay otros hospitales “que son más de apoyo”, como el de Santa Cristina o el de Cruz Roja, así como otros de estancias medias más enfocados a mayores que “iniciarán ese repliegue más adelante”.

Dos sanitarias protegidas con mascarillas posan junto al Hospital de campaña en las inmediaciones de las Urgencias del Gregorio Marañón .
Dos sanitarias protegidas con mascarillas posan junto al Hospital de campaña en las inmediaciones de las Urgencias del Gregorio Marañón .
(Eduardo Parra / EP)

Unas palabras que ha matizado a EfeTV el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Jesús García: “En las Urgencias de la Comunidad de Madrid afortunadamente ha bajado la afluencia pero no hay que olvidar que el paciente viene con síntomas bastante importantes, que requieren muchos cuidados. El gran problema ahora es descongestionar las camas de UCI de una manera eficaz y volver a la normalidad. Creemos que va a tardar semanas todavía”, ha explicado.

“Seguimos temerosos y con mucha prudencia de que pueda haber un repunte porque la gente que está viniendo son personas que han estado cuidando a otras con Covid positivo o conviviendo”, según García que pide “ser prudentes” en relación a Urgencias. También la Atención Primaria “también está bastante saturada con la atención a domicilio, el seguimiento telefónica y el desvío de personal hacia Ifema”, aunque los casos “más sangrantes” se están viviendo en las residencias de ancianos, una de ellas, “cercana al Hospital del Henares, con 24 fallecimientos, 24 historias”, por lo que hay que “poner énfasis” en protegerlos. El sindicato de Enfermería añade que el material de protección que llega “es insuficiente o de insuficiente calidad”, y aboga por que se hagan “planes de contingencia a nivel nacional”, en el consejo interterritorial, “cada hospital aprenda de lo que ha tenido que hacer” ante futuras epidemias.






En cualquier caso, el consejero Ruiz Escudero ha avanzado que conforme vayan descendiendo los pacientes Covid-19 irán subiendo los no Covid, que en este momento solo representan el 18%de las Urgencias, y ha subrayado la necesidad de “establecer de manera muy clara” circuitos diferenciados.

Respecto al hospital de Ifema, ha dicho que el Gobierno regional no tiene intención de mantenerlo durante un año, pero ha reconocido que “un hospital monográfico, que es el hospital de Ifema, permite que uno pueda derivar pacientes a ese hospital y reorganizar de mejor manera los hospitales”.

La Consejería de Sanidad no tiene previsto prolongar muchos meses la instalación médica de Ifema.
La Consejería de Sanidad no tiene previsto prolongar muchos meses la instalación médica de Ifema.
(Manu Fernandez / AP)

Según el consejero, la misma “flexibilidad” que ha tenido la sanidad madrileña a la hora de crear camas se tiene que aplicar ahora para hacer ese repliegue de recursos, como los hoteles medicalizados o el propio hospital de Ifema, por lo que se irá “viendo día a día”.





Por otro lado, Ruiz Escudero ha dicho que el Gobierno central ha proporcionado a la Comunidad de Madrid 206.000 test, y que ahora están esperando que en el día de hoy el Ministerio de Sanidad les comunique el protocolo para utilizarlo.

“No significa la solución definitiva para enfrentarnos a la enfermedad”, ha aclarado, al tiempo que ha explicado que este tipo de test de anticuerpos lo que detecta es si uno ha pasado la enfermedad, por lo que sus fin no es diagnóstico sino epidemiológico.

Personal sanitario en la entrada de urgencias en el hospital de Alcalá de Henares.
Personal sanitario en la entrada de urgencias en el hospital de Alcalá de Henares.
(Fernando Villar / EFE)

Según Ruiz Escudero, el Ministerio de Sanidad adelantó el lunes en el Consejero Interterritorial que “seguramente se utilizará como prioridad el estudio en residencias”. “El objetivo de estos test es ver cómo se ha comportado la enfermedad dentro de nuestra población”, ha recalcado el consejero, quien ha señalado que eso permite prever cómo se va a comportar de cara al futuro.

En cuanto a los sanitarios, ha precisado que este test puede servir para que aquellos que están en aislamiento puedan incorporarse, pero ha indicado que cuando salga negativo habrá que hacer una PCR, “primero por ellos y luego en segundo lugar porque están atendiendo pacientes”.






La cifra de enfermos a la espera de hospitalización ha descendido desde los 1.955 a los 390, según los últimos datos ofrecidos por Sanidad






¿Confías que en verano ya no habrá alerta por coronavirus?






Total votos: 0









fuente