Madrid intentará reubicar la programación de teatro en plazas o jardines

;



La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha manifestado este martes que “no parece muy fácil” que se puedan reabrir los teatros antes del otoño, por lo que intentará reubicar programación en plazas o jardines en los meses de julio y agosto, “en función de las recomendaciones y de las indicaciones de las autoridades sanitarias”. “Creo que todos tenemos ya, afortunadamente, en el horizonte el otoño, porque no parece muy fácil que se puedan abrir los teatros antes; ojalá que fuera así, pero estamos todos pensando en el otoño”, ha declarado Rivera de la Cruz en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.





Así, dentro del plan de estímulo para el sector cultural presentado por la Consejería de Cultura, la Noche de los Teatros, que debería haberse celebrado el pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se celebrará coincidiendo con el inicio de la temporada teatral madrileña 2020/2021, previsiblemente en septiembre, según ha indicado la consejera.

Entretanto, la Consejería de Cultura y Turismo está intentado reprogramar las actividades que ya tenía previstas para “que se puedan hacer, si fuera posible, al aire libre”. “Es muy probable que esas restricciones sean un poco más laxas si hablamos a lo mejor de espectáculos que se puedan hacer en plazas o jardines”, ha apuntado Rivera de la Cruz.

En concreto, ha señalado que se están estudiando las programaciones de Teatralia y del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) para “reubicar algunas de las actuaciones en espacios al aire libre, que es posible sea más factible celebrarlos en los meses de julio y agosto”.

Por otro lado, la consejera ha recordado que la Comunidad de Madrid ha habilitado ya dos millones de euros para patrocinar espectáculos en las salas de exhibición de danza, teatro y música. “Creo que nos estamos adelantando, yo no conozco otros planes de otras administraciones, a lo mejor existen y no los conozco”, ha comentado Rivera de la Cruz. “Los fondos que se han movilizado, esos dos millones, forman parte de los fondos que tenemos ahora en la Consejería, a la espera de que lleguen otras inyecciones económicas”, ha aclarado. “Estamos trabajando con lo que tenemos ya y con una cosa que se pone ya a disposición, evidentemente no nos podemos quedar solamente con eso”, ha agregado. “Somos solamente una de las tres patas que tiene la cultura en Madrid, falta por hablar otras administraciones que estoy segura de que lo van a hacer y por supuesto nosotros estamos abiertos a esa colaboración”, ha apostillado. Rivera de la Cruz ha emplazado a la reunión que mantendrán todos los consejeros de Cultura con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el próximo día 15.






Festival de otoño desde el confinamiento





El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para promover la producción de diez obras de teatro realizadas desde los espacios de confinamiento que tengan sus creadores durante este tiempo de cuarentena por el estado de alarma.

Y para que estas “micropiezas de emergencia”, como las ha denominado el festival, se hagan realidad, el certamen destinará 50.000 euros de su presupuesto.

Los artistas que opten a esta idea, que deberán residir en la región madrileña, pueden montar sus obras en forma de fragmento, cápsula, instalación o una pieza, precisa la Consejería de Cultura en un comunicado.

La iniciativa, denominada #Confín, pretende “apoyar y estimular en estos difíciles momentos al sector cultural”, más concretamente al de las artes vivas.

La idea de esta propuesta del Festival de Otoño es “la indagación sobre el cuerpo confinado, sobre las políticas de la clausura y sobre el mundo que está apareciendo y el que está desapareciendo”, explican sus promotores.


Las primeras programaciones en reordenarse serán Teatralia y el Festival Internacional de Arte Sacro












fuente