Madrid lamenta las trabas burocráticas para comprar material sanitario en el mercado internacional

Madrid lamenta las trabas burocráticas para comprar material sanitario en el mercado internacional

;


El revés que supone el retraso de los dos aviones con suministros chinos que Madrid aguardaba anoche evidencia lo difícil que está resultando adquirir material sanitario fuera de España en plena pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado una entrevista en Onda Cero para hacer hincapié en que fuera trabajan con una liquidez que ellos no tienen “por cuestiones burocráticas” y ha contado que “cada mañana tiene que haber alguien que empieza desde cero y tiene que llevar el dinero encima”. “Las complicaciones son tremendas, el material está costando”, ha dicho.

Ayuso ha admitido que trabaja en ello “sin descanso y a contrarreloj” y se compromete a cederlo a otras autonomías cuando la capital supere la ola de contagios de coronavirus que sufre.





La dirigente popular ha incidido en que espera que cuando el material adquirido en China y valorado en 23,3 millones de euros llegue al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas “no haya ningún problema” por parte del Gobierno central porque ahora mismo no les llegan mascarillas, material para proteger a los sanitarios ni recursos suficientes.

En ese sentido, la presidenta popular ha avisado de que la curva continúa creciendo y de que “aún quedan muchos casos” por llegar aunque confía en que los próximos días se verá el impacto de las medidas que se han tomando.

Será ahí cuando, según Ayuso, mejore la situación y la autonomía pueda ayudar a las demás regiones del país. “Queremos que todos los recursos, públicos y privados, estén disponibles para los ciudadanos, para que puedan abordarse otras emergencias, incluidos ataques al corazón, derrames cerebrales, nacimientos y trasplantes”, ha remarcado la jefa del Ejecutivo autonómico.

La Junta de Castilla y León recibió ayer material sanitario procedente de China.
La Junta de Castilla y León recibió ayer material sanitario procedente de China.
(Junta de Castilla y León / EFE)

Por otra parte, la presidenta madrileña ha insistido en que carecen de material y ha reiterado que han pedido al Gobierno regional 994 millones de euros para ello. Entre otros, hacen falta en la Comunidad de Madrid ventiladores y test.

La presidenta regional ha incidido en que espera que cuando el material llegue al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas “no haya ningún problema” por parte del Gobierno central porque ahora mismo no les llegan mascarillas, material para proteger a los sanitarios ni recursos suficientes.





El Ejército ha ayudado a habilitar un hospital de campaña en Ifema.
El Ejército ha ayudado a habilitar un hospital de campaña en Ifema.
(Emilia Gutiérrez)

En cuanto a la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Ayuso ha sostenido que cree que “dentro de quince días o un mes” cuando hayan tomado el control de la situación “a lo mejor” el mando único beneficiara, pero a su parecer, “ahora mismo a Madrid le ha ido todo de manera mucho más despacio”.

En este sentido, ha puesto en valor las medidas impulsadas desde el Gobierno de la Comunidad, tomadas de forma “rápido”. A su parecer, con la centralización “las compras se han parado por completo, apenas llega material, recursos económicos ninguno y las decisiones van mucho más despacio”.







La polémica ha surgido a raíz de las acusaciones de varios medios por el cierre de la zona UCI del Hospital Infanta Sofía, en la localidad de San Sebastián de los Reyes, que permanecía totalmente equipada pero cerrada durante la crisis del coronavirus.

Un extremo que la propia Ayuso ha calificado de bulo al insistir en que pasará de 8 respiradores Covid a 22. Sin embargo sus explicaciones no han convencido a todo el mundo al haber tirado de eufemismo para definir lo sucedido: Esa dependencia”jamás se abrió” porque “su utilidad estaba a la espera de uso”, un momento que ha llegado con motivo de la pandemia.


“Su utilidad estaba a la espera de uso”














fuente

Share