Madrid limita las visitas a todas las residencias de mayores de la región

Madrid limita las visitas a todas las residencias de mayores de la región

;



La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, “con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores”, ha informado la Consejería en un comunicado. Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las “estrictamente necesarias” y “no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria”.

En el caso de “visitas ineludibles”, el visitante “usará mascarilla quirúrgica”. Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena “retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria”.





Esta medida cuenta con el rechazo de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales: ”Un confinamiento al margen de cualquier medida aconsejada por las autoridades sanitarias, que vulnera derechos fundamentales de las personas y que es de una crueldad inaudita”, ha afirmado la asociación, que ha añadido que una residencia de mayores “aislada del exterior es la imagen viva de un gueto”.

Asimismo, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha advertido que “del aislamiento a su estigmatización como lugares que amenazan la salud de las personas, hay un paso”. “De víctimas a amenazas”, ha subrayado.

El Ayuntamiento de Madrid llevará catering a los mayores de la capital que de forma habitual comen en los centros de mayores, clausurados durante un mes a causa del coronavirus.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes esta medida, con la que el Consistorio de la capital quiere evitar más perjuicios a los usuarios de los comedores de los centros de mayores.

”Estamos administrando todas las medidas necesarias para habilitar servicios de catering para que ningún mayor que acuda habitualmente a comer se quede sin comida”, ha anunciado el primer edil de la capital ante los periodistas, tras acudir a un desayuno protagonizado este lunes por el alcalde de Alicante, Luis Barcala.





El regidor madrileño ha explicado que su equipo es consciente de las necesidades de las mayores y de que el cierre de estos centros podía “afectar gravemente” a quienes solo pueden comer en estas instalaciones.

Martínez-Almeida ha recalcado además que el Ayuntamiento sigue desde el primer momento las indicaciones de las autoridades sanitarias sin adoptar ninguna medida de forma unilateral y que cerró los centros de mayores de forma inmediata cuando así lo indicó la Consejería de Sanidad.


“Crueldad inaudita”






¿Apruebas suspender eventos, cerrar escuelas y otras medidas por el coronavirus?






Total votos: 0







fuente

Share