Madrid mantiene el calendario escolar pese al cierre temporal de colegios y universidades

Madrid mantiene el calendario escolar pese al cierre temporal de colegios y universidades

;



“La salud es lo primero”. Bajo esta premisa ha comparecido este mediodía el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para detallar las medidas que implica el cierre de colegios -de infantil a bachillerato- y universidades madrileñas, tanto públicas como privadas desde mañana hasta el día 26 de marzo. Una suspensión temporal que, no obstante, “no alterará el calendario escolar” de la Comunidad.

Ossorio, quien ha puesto énfasis en explicar que la medida busca reducir la movilidad de cerca de 1,2 millones de jóvenes estudiantes -y sus familiares- para dificultar que el virus se siga expandiendo, ha adelantado que el servicio educativo se impartirá on line. Los profesores seguirán acudiendo de forma habitual a los colegios o institutos a no ser que el desarrollo de sus actividades les permita teletrabajar. Excepto aquellos docentes de alumnos de 0 a 3 años ya que “no tendría sentido”.La Consejería, además, ha solicitado al profesorado que intensifique su atención con los alumnos de 2º de Bachillerato que se enfrenten a la EVAU este año.






Una de las medidas que ha estado encima de la mesa es el de la conciliación familiar. La Consejería de Educación de Madrid ha solicitado instrucciones a Moncloa para “favorecer la organización” de los padres y madres trabajadores cuyos hijos han sido eximidos de ir a clase durante las próximas dos semanas.

Educación es consciente de que la primera opción en los hogares es la de dejar a los pequeños a cargo de los abuelos, un colectivo de riesgo. De ahí que Ossorio haya confirmado que se está trabajando con el Gobierno central para implementar medidas en la línea de las anunciadas por Italia y que pasan por destinar un paquete de ayudas económicas para las familias con hijos pequeños y cuyos miembros trabajan, permisos de paternidad y maternidad excepcionales financiados con dinero público.

Dentro del plan del país transalpino se contempla, además, que las personas y las empresas afectadas de manera directa por el coronavirus puedan librarse de pagar temporalmente impuestos, facturas y facturas de suministros como el gas, el agua o la luz. Caso aparte serían los autónomos, comerciantes y artesanos que hayan tenido que parar la actividad debido a la emergencia sanitaria tendrán una indemnización de 500 euros al mes, como mucho, hasta tres meses. “Se trata de un paquete de medidas logrado en tiempo récord”, ha asegurado el ministro de Economía italiano, Gualtieri.





La Comunidad de Madrid explicará estas medidas a los sindicatos a partir de las 17:00 horas en una reunión bilateral por la que se concretarán las medidas adoptadas para alumnado, profesorado y demás empleados de centros educativos tras la suspensión de clases a que ha obligado la incidencia de la epidemia de coronavirus en la región. Según fuentes de la Consejería, en la reunión participarán los sindicatos aunque no está prevista la presencia de los responsables de Universidades.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), que consideran conveniente la decisión de la Comunidad de Madrid, han coincidido en expresar su preocupación también por los profesores y demás empleados de los centros.

Según datos de la Comunidad de Madrid para el curso 2019-2020 en la región hay unos 2 millones de personas, entre alumnos y profesores en infantil, primaria, secundaria, bachillerato, Formación Profesional, educación especial, universidades y otras enseñanzas.


CC.OO. y UGT consideran conveniente la decisión adoptada por el Ejecutivo re Madrid














fuente

Share