Madrid ultima la apertura de hoteles medicalizados para enfermos leves

Madrid ultima la apertura de hoteles medicalizados para enfermos leves

;



El seguimiento constante que precisan los enfermos leves con
coronavirus
-el 60% del total- ha motivado la puesta en marcha del siguiente
nivel de la
asistencia
médica
en la Comunidad de Madrid que incluye la próxima apertura diaria tanto de los centros de salud para reforzar el seguimiento domiciliario de pacientes como de los hoteles
medicalizados para el caso de las personas que ya tienen buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento

El seguimiento puntual de los casos leves es vital, según ha explicado la Consejería de Sanidad. “Lo que marca la diferencia entre síntoma leve y grave es la disnea, la dificultad de respirar, donde se abre un rango que va desde la hospitalización a la UCI, donde ya se requiere de respiradores”, ha advertido el consejero, Enrique Ruiz Escudero.





El Ejecutivo regional ha recibido el ofrecimiento de hasta 60.000 plazas por parte de la asociación hotelera. Un volumen que le permite, por el momento, descartar aquellos de mucha altura y pocas ventanas.

El operativo estará controlado íntegramente por Sanidad para facilitar la ejecución de todos los servicios, desde limpieza, lavandería y servicio de comedor. Por las características de los pacientes de estos nuevos recursos, tendrán un componente “razonable” de personal de enfermería y supervisión médica para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas y su apertura será inminente, a “más tardar” este miércoles.

Esto permitirá a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30% del total de los que cuenta la región.


Por el momento se descartarán los hoteles con instalaciones de muchas alturas y pocas ventanas





En lo referente a los centros de salud, el consejero de Sanidad ha adelantado que se van a abrir a diario, incluyendo los fines de semana. Un objetivo ambicioso que se podrá lleva a cabo después de que taxis y VTCs se hayan ofrecido para realizar traslados domiciliarios.

Por otro lado, están las residencias medicalizadas, donde la Comunidad de Madrid ya ha trasladado por escrito a las diversas entidades que trasladen cuáles están disponibles, para evitar traslados a hospitales.

A su vez, se sigue potenciando el control telefónico en el ámbito de la Atención Primaria dado que se les va a dotar con 700 móviles más, junto a la plataforma online para seguir los pacientes asignados a través del número gratuito 900 102 112.






Los centros de salud abrirán a diario, incluyendo fines de semana






¿España está preparada para afrontar una epidemia como la de coronavirus?






Total votos: 0



¿Has tomado alguna medida personal de prevención del coronavirus?






Total votos: 0







fuente

Share