Madrid y Gobierno chocan por el calendario de actuaciones contra el coronavirus

;



Cualquier manual de
gestión de crisis
resalta la importancia de la comunicación y la coordinación de los diferentes actores implicados para superar el proceso de inestabilidad de la forma más exitosa posible. Pero la del coronavirus, al menos en la capital, no está cumpliendo con lo estipulado. Las dos administraciones más importantes del país, el Gobierno central y la Comunidad de Madrid -la región más afectada por el Covid-19-, han encadenado varios choques en las últimas horas.

El primer aviso de injerencia se empezó a fraguar anoche y ha salido a la superficie a primera hora del día. Después de desmentir que fuera a decretarse el cierre de Madrid como medida extraordinaria para frenar la propagación de las infecciones por coronavirus, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha apostillado ante la prensa que, “si se hace, no será por orden del Gobierno regional”.





“Haremos todo lo que el Ministerio de Sanidad nos diga, lo que el Gobierno de España nos vaya pidiendo. Si ellos finalmente deciden hacerlo que nos comuniquen cómo se cierra Madrid y nos pondremos nosotros en marcha a cooperar en todo lo que podamos”, ha señalado en declaraciones a Telecinco en un mensaje televisado para incriminar indirectamente a Moncloa por haber barajado la posibilidad de hacerlo sin siquiera contar con ellos. Una maniobra criticada por la presidenta al entender que alimentó los rumores que circularon ayer en varios puntos de la capital y que, a su juicio, “hacen mucho daño y provocan todavía más desasosiego y desinformación”.

Ya a media mañana, con los ánimos caldeados por el incremento de casos de afectados por Covid-19, fuentes cercanas a Ayuso han culpado a Moncloa por su “irresponsable parsimonia” al haber retrasado la implementación de las medidas restrictivas en la capital -cierre de colegios, facilitar el teletrabajo, cierre de instalaciones públicas, entre otros, cuando la Consejería de Sanidad llevaba una semana proponiéndolas. “El Ministerio de Sanidad se mostró reacio y las rechazó hasta este lunes”, se lamentan en el equipo de Ayuso tal y como recoge El Mundo.

Y la tercera prueba del choque de trenes entre las administraciones es la puesta en marcha del refuerzo hospitalario en la región antes incluso de que quedara aprobada formalmente en el Consejo de Ministros de hoy. Es así como el Hospital de La Paz ha despejado su gimnasio para convertirlo en una extensión de las urgencias del centro e instalar allí los sillones en los que “se atenderá a pacientes que acudan a urgencias con cuadros leves”. Todo con el fin de dar cabida a más personas ante la gran afluencia registrada estos días.





Un movimiento, el de la Paz, muy similar al del
cierre educativo
. Medida que la Comunidad de Madrid decretó el lunes por la noche sin contar con el Ministerio de Sanidad. Según fuentes cercanas a presidencia, Díaz Ayuso llegó a plantear, junto al cierre de los centros de mayores, la posibilidad de cerrar los colegios, pero el Ministerio de Sanidad no veía clara la medida, así que el lunes, siempre según las fuentes consultadas,la propia Ayuso llamó al ministro sólo para informarle de que iba a adoptar la medida.



¿España está preparada para afrontar una epidemia como la de coronavirus?






Total votos: 0









fuente

More Articles for You

Guerra total entre Cepeda y Vox: el partido le llama “pijoprogre” y él responde con “panda de xenófobos”

GTRESAbascal y Cepeda. La guerra entre el músico Luis Cepeda, exconcursante de Operación Triunfo, y Vox es ya total en …

Todo lo que olvidan quienes piden la dimisión del ministro del Interior

En una democracia avanzada, sería intolerable que el ministro del Interior se interesara por una investigación policial que afecta al …

La jueza del 8M insiste en no investigar a Fernando Simón y cita como testigos a trabajadores de la Delegación del Gobierno

La jueza que instruye la causa sobre la manifestación del 8M insiste en su rechazo a actuar contra el director …

Sanidad eleva a 63 los fallecidos en la última semana y registra un repunte en los nuevos contagios hasta los 219 en 24 horas

El Ministerio de Sanidad informa este miércoles de que los muertos con coronavirus en los últimos 7 días se elevan …

Estas son las peticiones de cada comunidad para pasar a las fases 2 y 3 de la desescalada el lunes

El Ministerio de Sanidad ya se encuentra analizando los informes enviados por los gobiernos regionales para pasar a las fases 2 …

“Con este Gobierno no ha habido una intrusión”

Pedro Sánchez ha avalado la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena polémica por la destitución del coronel …